Canadienses querían vacunarse en Vallarta

0
127

Un grupo de extranjeros y residentes acudió al mediodía al macromódulo de vacunación de La Lija. Exigían vacunarse, pues es un requisito para viajar, sobre todo a Canadá, país que endureció las medidas sanitarias al reabrir sus fronteras.

Aproximadamente 25 personas de otras nacionalidades acudieron al Coapinole, acompañados con algunos residentes o locales; dijeron que estaban en la misma situación medio centenar, en su mayoría de 18 años a 30, puntualizaron que las vacunas admitidas por las autoridades sanitarias canadienses son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Jenssen -Johnson & Johnson.

Solicitaron hablar con el director regional de Bienestar Jalisco en Puerto Vallarta, Ernesto Sánchez, quien los atendió, pero les explicó que no sería posible, pues solo estaban aplicando refuerzos al grupo etario de 50 a 59 años que se vacunaron en mayo.

Lo anterior de acuerdo con la política de vacunación del gobierno federal en México, orientada por grupos de edad, con un tipo de vacuna específico para cada uno.

Esto provocó airados reclamos y presión para que los inmunizaran y poder volar a los países del norte del continente, pues ya tenían que regresar a estudiar o trabajar. 

Destacaron que a los menores de 29 años se les asignaron solo vacunas Sinovac, mismas que no son aceptadas por algunos países, además de confinarlos en cuarentena. Pedían que les inyectaran la AstraZeneca, que iba a sobrar en el último día dedicado a los mayores de 50 años.

“Ese grupo no vino, nos las pueden aplicar a nosotros. El gobierno se está poniendo cuadrado nada más con las dosis, como no se cuadran también con los impuestos!, se que se puede hacer algo”, exclamaron. 

El delegado Ernesto Sánchez dijo que haría gestiones, pero el grupo demandante estaba desesperado, pues señalaron que de lo contrario, tendrían que quedarse en Vallarta hasta septiembre. Pese a que esperaron más de dos horas allí, finalmente no les pudieron aplicar las vacunas.

EL ULTIMO DIA VACUNARON A 1,700 VALLARTENSES

Este viernes concluyó la campaña para segundas dosis a cincuentones; durante todo el día aplicaron 1,700 vacunas; de martes a jueves inyectaron a 13 mil 800, lo que suman 15,500. Los biológicos que sobraron los llevarán a otros municipios de la región sierra occidental.

Miguel González Guerra