Canadá mantiene pedido de vacunas Johnson & Johnson

Primer ministro de Canadá

Canadá mantendrá los pedidos de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, cuyas primeras entregas se esperan para fin de mes, a pesar de la decisión de Estados Unidos de suspender su aplicación, dijo este martes el primer ministro Justin Trudeau.

El laboratorio estadounidense anunció su "decisión de retrasar el despliegue" de su vacuna monodosis contra el covid-19 en Europa tras la decisión de las autoridades sanitarias estadounidenses de recomendar "una pausa" en su uso.

"Continuaremos observando atentamente lo que sucede en Estados Unidos", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

"Esperamos que haya dosis que podamos utilizar (...) pero tomaremos nuestras decisiones basándonos en las recomendaciones de Health Canada", agregó.

Una persona murió por trombosis y otra se encuentra en estado crítico en Estados Unidos tras ser inoculados con esta vacuna. En total, seis personas de entre 18 y 48 años experimentaron síntomas de trombosis cerebral entre 6 y 13 días después de recibir la dosis, además de una caída en los niveles de plaquetas.

Las autoridades sanitarias canadienses "siguen de cerca la situación y trabajan con el fabricante, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y  organismos reguladores de otros países", indicó la cartera de Salud en una publicación en Twitter.

El gobierno canadiense realizó un pedido de 10 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, con opción a otros 28 millones.

Con 38 millones de habitantes, Canadá prevé recibir un total de 44 millones de dosis de vacunas de cuatro laboratorios diferentes para fines de junio, recordó Trudeau, quien se felicitó de que el país cuente con "varias opciones" en materia de vacunación.

Por otra parte, Canadá identificó en Quebec su primer caso de un coágulo poco común asociado con un bajo nivel de plaquetas en una mujer que fue inoculada con la versión de la vacuna AstraZeneca desarrollada por el instituto Serum de India, anunciaron las autoridades sanitarias.

Canadá registra más de un millón de casos de coronavirus y 23.385 muertos desde el inicio de la pandemia.

Foto: Agencia AFP

Comparte