Canadá dispuesto a firmar un acuerdo comercial con Reino Unido

0
109

Foto: Milenio

Canadá está dispuesto a firmar un acuerdo comercial con el Reino Unido antes de que termine el año, si Londres cuenta con las capacidades necesarias para ello, declaró el miércoles el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Creo que estamos preparados para hacerlo antes del 1 de enero”, declaró durante una conferencia virtual en Londres, organizada por el Financial Times.

“Hablé con el primer ministro (Boris) Johnson hace unos días y le dije que estamos cerca de un acuerdo”, agregó el primer ministro canadiense. 

Trudeau advirtió sin embargo que uno de los desafíos sería la capacidad de Londres para negociar rápidamente, si no cuenta con los equipos adecuados.

“Nosotros sabemos cómo negociar acuerdos comerciales. El Reino Unido no ha tenido que negociar acuerdos comerciales en estas décadas, así que se da el problema de no tener las capacidades para avanzar en ello”, explicó.

“Nosotros estamos aquí para eso, queremos verdaderamente hacerlo, así que espero que esto se haga, pero realmente depende del gobierno británico”, subrayó Trudeau.

El Reino Unido está conversando con Canadá para reproducir, siguiendo un enfoque bilateral, el acuerdo del que se beneficiaba como Estado miembro de la UE.

Downing Street anunció que Trudeau y Johnson habían conversado el lunes por la noche

Sin mencionar la posibilidad de un acuerdo, un portavoz del primer ministro británico, afirmó que los dos países querían reforzar sus lazos bilaterales en materia de comercio y seguridad. 

Reino Unido ya anunció recientemente un acuerdo con Japón. Y las negociaciones sobre la relación comercial posbrexit con la UE, que es con mucho su mayor socio comercial, prosiguen con la esperanza de superar grandes diferencias en los próximos días y evitar una ruptura brutal el 31 de diciembre. 

Londres también esperaba cerrar un acuerdo con Estados Unidos lo antes posible, pero parece difícil hacerlo antes de fin de año debido a la pandemia y la transición de poderes presidenciales en Washington.