Canadá declara como terrorista a grupo que entró al Capitolio

0
171

El Gobierno de Canadá declaró organización terrorista al grupo ultraderechista Proud Boys, del cual, algunos miembros irrumpieron de forma violenta en el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero.

El ministro canadiense de Seguridad Pública, Bill Blair, dijo que “el extremismo violento, con motivaciones ideológicas, ha sido identificado como la amenaza más significativa a la seguridad nacional en Canadá”.

También el grupo neonazi Atomwaffen Division y el grupo supremacista blanco Base fueron añadidos a la lista de grupos terroristas.  

Aunque la designación no implica que sea delito pertenecer a alguno de estos grupos, sí tiene consecuencias, como por ejemplo que los bancos puedan congelar los activos de los miembros de las agrupaciones y la policía puede fincar cargos contra quienes les brinden apoyo financiero y material.  

Las autoridades federales estadounidenses han detenido a más de 160 personas por los hechos del Capitolio, incitados, de acuerdo con los demócratas y algunos republicanos, por el entonces presidente Donald Trump, quien por ello será sometido a un segundo juicio político.

Entre los detenidos hay seis personas ligadas a los Proud Boys, un grupo encabezado por el cubanoamericano Enrique Tarrio, detenido un día antes del ataque al Capitolio por vandalismo, pero liberado poco después.

Foto: Archivo