Canadá compartirá eventuales excedentes de vacunas, dice Trudeau

Canadá espera recibir inmigrantes en los siguientes años

Canadá, que ha ordenado la compra de más de 400 millones de dosis de vacunas anticovid, está listo para compartir con el resto del mundo cualquier excedente, dijo el primer ministro, Justin Trudeau, en una entrevista. 

"Si tenemos más vacunas de las que necesitamos, definitivamente las compartiremos con el mundo", dijo el gobernante días después del lanzamiento de una histórica campaña de vacunación. 

La entrevista con CTV, de la que el canal de habla inglesa ha publicado extractos en su sitio, se retransmitirá el domingo.

En total, Canadá, un país de 38 millones de habitantes, ordenó la compra de más de 400 millones de dosis de vacunas de siete grupos farmacéuticos, una de las proporciones más altas del mundo, según Trudeau. 

"En enero, recibiremos 125.000 dosis de la vacuna de Pfizer por semana, un total de unas 500.000 dosis en todo ese mes", dijo Trudeau durante una rueda de prensa el viernes. 

El país también debería recibir 200.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech la próxima semana y 168.000 de la vacuna de Moderna antes de finales de diciembre, después de que la autorice Health Canada, el organismo público de salud, un paso que se espera para los próximos días. 

Si se aprueba, la vacuna de Moderna se sumará a la de Pfizer-BioNTech, cuyas primeras inyecciones se administraron a trabajadores de hogares de ancianos y residentes en Ontario y Quebec el lunes. 

Canadá planea vacunar a tres millones de personas para fines del primer trimestre de 2021. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (Gavi) han establecido un mecanismo Covax (Covid-19 Vaccine Global Access, acceso global a la vacuna anti covid-19) para distribuir vacunas en países pobres. 

Este mecanismo "ha obtenido cerca de 2.000 millones" de dosis hasta el momento, dijo este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa. 

En septiembre, Canadá se comprometió a invertir aproximadamente 220 millones de dólares canadienses (172 millones de dólares, 141 millones de euros) en ese mecanismo. 

El país, donde la propagación del virus se aceleró a medida que se acercaban las vacaciones de fin de año, suma hasta este viernes 492.701 de contagios y 13.992 muertos por el nuevo coronavirus.

Foto: Archivo

Comparte