Busca Canaco apoyo para declarar pueblo mágico Centro de PV

0
424

Carlos López Aranda Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio Turístico (Canaco Servytur) Puerto Vallarta, informó que sigue en pie la iniciativa de declarar Pueblo Mágico el centro de esta ciudad, por lo que ya están avanzando con el llenado del expediente y en los próximos días sostendrá una reunión con el gobierno municipal para plantearle esta propuesta y solicitarle su apoyo.

Aranda Ramírez mencionó que falta socializar esta propuesta con la Secretaría de Turismo de Jalisco para que presente el expediente de Puerto Vallarta, una vez que el gobierno federal abra la convocatoria de inscripción o de registro de Pueblos Mágicos.

“Que no se vea que está de más, sino que trabajamos en los programas del Consejo Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y si vemos qué cambio importante sufren los centros históricos de ciudades como de Puerto Vallarta, igual Tlaquepaque, que no tiene que ver con un tema de población, sino que el centro se conserve con ese espíritu de pueblo que todavía tiene Puerto Vallarta”. 

Algo que distingue a Puerto Vallarta de otros destinos de playa, dijo, es ese espíritu de pueblo que se tiene en el centro histórico y que no se debe de perder, por lo que se espera que con este nombramiento deberá de conservarse y se trabajará más para dignificarse.

Además, se podrá participar en el Tianguis Turístico, así como el de Los Pueblos Mágicos, por lo que en el 2024 ya se tendría la presencia de Puerto Vallarta en estos eventos con el nombramiento.

“Estamos junto con otras cámaras y con el gobierno estoy próximo de tener una reunión para platicar de esto y así todos lo impulsemos”. 

Explicó que, si este año el gobierno federal no abre la convocatoria y todavía no tienen lista la solicitud, sería para el 2024 cuando la tramiten. 

Ante la propuesta de la presidencia de Canaco Puerto Vallarta de declarar Pueblo Mágico el centro histórico de esta ciudad, la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, había opinado que, si bien no estaba enterada de esta iniciativa, consideraba que era interesante y estarían en toda la disposición de ayudar con la integración del expediente. 

Al ser entrevistada por CPS Noticias, la funcionaria señaló que también es importante la participación de las autoridades municipales, pues algunos de los temas a evaluar por este programa que tienen que ver con elementos tanto de infraestructura, servicios y otros aspectos.

Por otro lado, Christian Preciado Cázares, director de Turismo Municipal, también mencionó que la Canaco no se había acercado con él para presentar esta propuesta, por lo que tendrían que ver los pros y contras, aunque Puerto Vallarta por sí solo ya es mágico, pero esperan una reunión con la Canaco.

Brenda Beltrán