Campo vallartense requiere de un centro de acopio de grano
Jorge Armando Bautista Macedo, subdirector de Fomento Agropecuario del municipio, informó que el campo vallartense cambió el cultivo de frijol por maíz, por lo que más que una empacadora, se requiere de un centro de acopio para el grano, para contrarrestar el coyotaje.
“Con los cambios climáticos han afectado la producción del frijol, se decayó el proyecto que había de la empacadora, fracasó y no se ha movido. Pero el maíz es más resistente al cambió climático, se requiere almacenar, para después encostalar…si es muy necesario aquí en la región tener un centro de acopio, para que el productor no ande batallando y quedar expuesto a los coyotes e intermediarios, sí es necesario el apoyo directo y sobre todo la garantía del producto”, destacó.
El licenciado Bautista Macedo destacó la importancia de garantizar la justa comercialización de la cosecha, para trabajar con tranquilidad con la seguridad que rebasará el costo de la producción, pues en los últimos años el precio en el mercado ha sido bajo en comparación con lo elevado de los insumos, lo que dijo ha llevado al fracaso a los agro productores.
“Esperemos que en esta administración haya un inició que venga a favorecer a los productores del campo, sobre todo buscar abaratar los insumos para trabajar las tierras, no es fácil en la actualidad, cada día están carentes de nutrientes, cuyos costos son muy elevados, siembran con incertidumbre”, subrayó.
Reconoció las carencias que se viven, por lo que ya lo contempla en su plan de trabajo:
“No tienen el apoyo realmente que deberían de tener de parte del gobierno. Ya estamos trabajando en eso, en primer lugar tratar de bajar los insumos, con el apoyo del gobierno federal y estatal, para que el productor ahora sí tenga una vida decorosa”.
Jorge Armando también es parte del Ejido Las Palmas, conoce la situación y señala que actualmente no es redituable mantener una familia solo del campo, por lo que los hijos de los campesinos ya no quieren trabajar las tierras, al no ser redituable.
Explicó que, para hacer producir el maíz, se requiere invertir al menos 15 mil pesos por hectárea, para la preparación y riego. Lamentó que el fertilizante se fuera a las nubes este año, de costar 600 pesos la bolsa de 50 kilos hoy está a más de mil.
El funcionario municipal indicó que hoy quienes laboran en este sector es por mero amor al campo, y para no abandonar sus tierras, por lo que buscarán mejores alternativas para los productores, al ser el primero en la cadena alimenticia, destacó que ahorita gana más el intermediario o coyote que el campesino.