SCJN lanza campaña “100 sentencias de la Corte, que hacen justicia a personas mexicanas”

Esta campaña forma parte de la socialización de la Reforma al Poder Judicial, y se busca fomentar una mayor comprensión y confianza en el sistema judicial mexicano
0
579
Edificio de la SCJN

En un esfuerzo por incrementar la transparencia y comprensión de sus decisiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) ha lanzado la campaña “100 sentencias de La Corte, que hacen justicia a las personas mexicanas”. Esta iniciativa tiene como objetivo difundir de manera sencilla y completa las sentencias que han impactado significativamente en la vida de personas excluidas, marginadas y en situación de vulnerabilidad en el país.

A través de sus redes sociales y utilizando el hashtag #100Sentencias, La Corte busca destacar los precedentes resueltos por las ministras y ministros del Pleno, así como de las Primera y Segunda Salas. Estos precedentes ofrecen una amplia protección a los derechos humanos reconocidos en México, abarcando temas cruciales como el derecho a la igualdad y no discriminación, la propiedad intelectual, la libertad religiosa, la salud, el libre desarrollo de la personalidad, y los derechos económicos, sociales y culturales.

Entérate: Mexicanos, a favor de reforma a Poder Judicial, revela Sheinbaum

Entre los beneficiarios de estas sentencias se encuentran grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores, pueblos originarios, comunidades afromexicanas y afrodescendientes, y la comunidad LGBTI+, entre otros.

La campaña no solo presenta los derechos protegidos y los principales argumentos que fundamentaron cada decisión, informó la SCJN en un comunicado, sino que también ofrece enlaces para consultar los expedientes completos de cada caso. Además, se explica la relación de estas decisiones con las tesis aisladas y de jurisprudencia de La Corte.

Ejemplo de transparentar las decisiones de la Corte

Un ejemplo destacado de las sentencias difundidas es la relacionada con el derecho a la protección de la salud con perspectiva de género. En esta decisión, La Corte estableció que en las cirugías plásticas estéticas de reafirmación de género, los profesionales de la salud deben informar de manera completa y adecuada sobre los riesgos y complicaciones de los procedimientos.

La SCJN subraya que esta campaña pretende que las sentencias sean conocidas no solo por especialistas y personas cercanas a los temas de derecho, sino principalmente por quienes desconocen los alcances y decisiones tomadas por La Corte en su historia reciente.

“Las 100 sentencias de La Corte, que hacen justicia a las personas mexicanas” aspiran a fomentar una mayor comprensión y confianza en el sistema judicial mexicano, demostrando cómo sus decisiones han contribuido a la protección y promoción de los derechos humanos en el país.

Para más información y para seguir la campaña, se puede visitar las cuentas oficiales de La Corte en Twitter y Facebook.

Efrén Urrutia