Campaña “Cuenta hasta 10” devela incongruencia experto

0
161

La campaña “Cuenta hasta 10” presentada por el Gobierno federal contra la violencia doméstica develó la gran incongruencia y choque de ideas que hay entorno al tema al interior de la administración, consideró Ramón Celaya Gamboa, especialista en inteligencia y procesos de seguridad.

En entrevista, el catedrático también consideró que con dicha campaña, el Gobierno ha incurrido en un grave error de comunicación política que, sumado a la incongruencia, resulta preocupante porque pone a la mujer en mayor riesgo de que la violencia no cese y, al contrario, pueda crecer y se pueda exacerbar.

El maestro en derecho penal expresó que si bien la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha reconocido la problemática, el choque de ideas sobre el tema no solo se ha presentado con esta campaña, sino desde la presidencia de la República.

“La realidad es que en la presidencia de la República el tema es puesto en segundo término y no es reconocido (…) (El presidente) se refiere a la fraternidad de los mexicanos, a la solidaridad que hay en los mexicanos. Esto se  ha descontextualizado porque tenemos que decirlo muy claro: los mexicanos sí somos fraternos en una situación de desgracia, de tragedia, de emergencias naturales, pero la realidad es que la violencia contra la mujer existe al interior de los hogares mexicanos por el tema del machismo”, refirió Celaya Gamboa.

Por lo tanto, añadió, lo que se debería hacer es unificar los criterios contrapuestos donde se dan posturas diferentes, pues aunque por una parte se esté trabajando en la erradicación de la violencia contra la mujer, se lanza un mensaje totalmente equivocado del tema.

El experto consideró que la violencia contra las mujeres en México no es un tema que se pueda ocultar o minimizar. “En un país donde se matan mujeres de manera impune, se violan mujeres, se lesionan mujeres por el simple hecho de que se pueda hacer, porque la impunidad lo propicia, es lamentable que el Gobierno federal esté lanzando esta campaña”.

Expuso que a través de la campaña se invisibiliza que las víctimas principales de la violencia doméstica son las mujeres. Criticó que tiende a ocultar las causas reales del fenómeno y a colocarlas en un plano secundario.

El gobierno federal presentó ayer la campaña “Cuenta hasta 10” contra la violencia familiar, ante el incremento de mujeres violentadas durante el confinamiento por Covid-19, la cual ha sido criticada en redes sociales porque responsabiliza de la violencia a las víctimas.

El mensaje hace la invitación a llamar al 911 en caso de estar en riesgo, pero también muestra imágenes en las que la mujer es quien está a punto de ejercer violencia. “Antes de que la violencia se apodere de ti. Antes de que te enojes con tu pareja. Antes de que te desesperes, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”, menciona uno de los videos.

Al ser cuestionado por dicho mensaje y por lanzarse a una semana de que el confinamiento concluya, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, sostuvo que la campaña ha sido preparada con anticipación y que “el diálogo se fue transformando para no estigmatizar y para no caer en los clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres”.