Denuncian que camiones de Puerto Vallarta no completan su ruta y ponen en riesgo a los ciudadanos

Foto: especial
En Puerto Vallarta, Jalisco, usuarios del transporte público han manifestado su descontento por diversas deficiencias en el servicio, como camiones llenos, sin aire acondicionado y con tiempos de espera de hasta una hora. A estas quejas se suma una nueva problemática: las rutas incompletas. Los choferes de la ruta El Remance ya no completan su recorrido hacia la base en la calle Margarita, cruzando Violeta, sino que se desvían 6 calles antes, dirigiéndose hacia otras zonas, como el panteón y la colonia Santa María, dejando a los pasajeros en áreas oscuras y peligrosas,además de obligarlos a caminar distancias extremadamente largas, lo que pone en grave riesgo su seguridad.
Jessica Jiménez, vecina de la colonia Jardines y usuaria frecuente de esta ruta, relató que este problema no es aislado, sino una práctica recurrente de los choferes.

Ruta correcta (verde) vs. desvío (rojo) de la ruta El Remance en Puerto Vallarta. Los camiones no completan su recorrido, dejando a los pasajeros en zonas inseguras
“Nos bajan antes de concluir la ruta, y la colonia no tiene buena iluminación, además de ser una zona no tan segura, lo que pone en riesgo a las personas”.
El día lunes, después de las 8 de la noche, Jessica tuvo una discusión con un chofer que simplemente dio vuelta hacia el panteón, al ver que no seguiría la ruta hacia la parte alta de Jardines. En ese momento, Jessica le señaló que su destino era más adelante, pero al chofer esto no le importó y de todas formas la bajó del camión. Además, hubo testigos del incidente, pero los demás pasajeros no la apoyaron.
“Antes al menos preguntaban, oigan, ¿van a ir gente más arriba? Si no, para cortar la ruta e irme por otro lado, pero era opcional. Ahora ya no, ya ni preguntan y se van directo. Ya no hacen la ruta completa y los que vamos más arriba nos amolamos”.
En un video grabado momentos después del incidente, Jessica expresó su frustración: “Quieren cobrar 14 pesos y ni siquiera completan la ruta”. expresó Jiménez.
Desde el año pasado, varias personas de la colonia Jardines se han visto en la necesidad de ir hasta la colonia Ramblases para poder tomar el camión, lo que ha provocado que los vecinos de esa colonia les reprochen por llenar sus camiones.
“Los camiones siempre van llenos, no tienen aire acondicionado, y tardan hasta una hora en pasar. Ahora ya no quieren terminar la ruta, tengo que caminar hasta otra colonia para poder tomar transporte”, agregó.
Jessica también relató que la falta de iluminación y la inseguridad en la zona hacen que la situación sea aún más peligrosa, especialmente a altas horas de la noche.
“Me deja bien lejos, me hace caminar en la oscuridad. No quiero pensar cómo va a ser en temporada de lluvia”, señaló.
Inconformidades adicionales y aumento de tarifas
El descontento de los usuarios se ha visto aumentado por el anuncio del aumento de tarifas, que se implementará en abril, elevando el costo del pasaje a 14 pesos. Jessica también expresó su descontento por este incremento: “Con este servicio tan deficiente, no se justifica que suban el precio”. De hecho, ella fue una de las personas que el pasado 7 de enero se manifestaron en las calles en contra del aumento del transporte público.
“Estuve en la manifestación, y si esto sigue así, seguiré participando en más protestas. El servicio es muy malo para justificar este incremento”.




