Cambios en la TUA por parte de la AFAC generan preocupación en grupos aeroportuarios

Grupos aeroportuarios señalan que decisiones unilaterales de la AFAC impactan en acciones de empresas y en la Bolsa Mexicana de Valores
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Afectaciones en el sector aéreo por cambios en el TUA

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) sorprendió a los grupos aeroportuarios al comunicar cambios inmediatos en las bases de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), sin previa consulta con los involucrados. Esta decisión ha generado preocupación y está siendo evaluada por los grupos aeroportuarios debido a sus posibles consecuencias, entre las cuales se encuentra la caída de acciones de las empresas que cotizan en la bolsa mexicana de valores.

Los grupos afectados, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), están enfrentando un complicado panorama. Las acciones de estas empresas se han visto impactadas por lo que consideran una decisión unilateral por parte de la AFAC.

Según lo anunciado por GAP el 4 de octubre, la Agencia modificó la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos.

La TUA, que representa una de las principales fuentes de ingresos para los operadores aeroportuarios, se ha visto afectada por estas modificaciones.

Esta medida impactará en todo el sistema tarifario, incluyendo servicios como el uso de pistas y el arrendamiento de espacios a aerolíneas y proveedores. Las empresas se encuentran a la espera de una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para comprender el alcance real de estas decisiones en sus operaciones.

¿Qué es el TUA?

La TUA es un cargo que los aeropuertos cobran a los pasajeros por el uso de sus instalaciones y los servicios ofrecidos durante sus viajes. Esta tarifa varía según el aeropuerto y se paga por cada pasajero al realizar una reserva con una aerolínea.

La decisión del Gobierno ante estas modificaciones ha tenido un impacto en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que llegó a caer hasta un 4.4 por ciento, siendo su mayor descenso intradía desde marzo de 2020. A las 11:20 horas, las pérdidas se redujeron, aunque la caída aún se sitúa en un 2.62 por ciento, con el índice en los 49 mil 404 puntos.

 

AT

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Adolfo Torres