Cambio de uso de suelo afecta ya el rio Pitillal; Rector Téllez

0
224

En el área afectada por la tala de árboles, que realizó el Ayuntamiento en la ribera del Río Pitillal, durante la crecida del caudal por las recientes tormentas, erosionó los bordos y arrasó más vegetación, causando alerta entre los ambientalistas.

Al respecto, el doctor Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, explicó este es el río más largo del municipio, a excepción del Ameca; dijo en el pasado, los desazolves no se hacían, pero ahora el arrastre de material se debe por la mala planeación en las partes altas.

Señaló que en la planeación urbana las autoridades ven a los ríos como canales de agua, pero los ecólogos los ven como corrientes de vida, pues no solo proveen el vital líquido, sino también de importantes servicios ambientales y microclimas.

HAN DESAPARECIDO LOS ESPACIOS DE FILTRACIÓN

Experto en el tema, describió al río Pitillal: “Recoge una gran cantidad de precipitación, siempre viene con mucha fuerza, es mucho más angosto en la parte final de la montaña que el río Cuale y ahí ejerce una gran presión”.

Advirtió: “En la medida que sigamos teniendo cambio de uso de suelo en la parte alta de la montaña, seguramente vamos a tener, más avenidas más fuertes, y más aceleradas en el momento de la lluvia”.

Comparó, hace 50 años había otras condiciones, “En la zona alta de El Pitillal, esta agua que llovía el día de hoy nos venía visitando una semana después, porque las filtraciones ayudaban, actualmente no tenemos eso”, subrayó, debido a las construcciones urbanas. 

LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES DE GALERÍA

Advirtió, siempre vamos a ver una gran cantidad de material vegetal en su lecho. Destacó que al lado de este río se define un ecosistema muy particular, sobre todo en las zonas más bajas, porque necesitan suelos profundos. 

Se trata de los “bosques de galería de sauce”, explicó que estos en la parte alta disminuyen, en cambio hay árboles con raíces muy profundas, para mejor agarre con el suelo. 

“En las partes bajas los sauces se desprenden con facilidad en las escorrentías fuertes, de hecho así es como se dispersan muchos de ellos; un sauce arrancado de raíz, acostado sobre la ribera, luego vemos como vuelve a florecer, entonces es incluso su mecanismo de dispersión”, indicó.

NO HAN RESPETADO CAUCES DE AGUA

El maestro Téllez, dijo que estas grandes avenidas siempre las vamos a tener, lo preocupante es que no se cuente con regularización en el uso de suelo principalmente en la parte alta de la montaña y en la baja”. 

También señaló, que el no respetar los cauces naturales de arroyos afecta. Recordó que los manejadores de cuencas y recursos hídricos el mejor ingeniero de los ríos son los propios ríos;

 por lo que reiteró no aceptar el irregular cambio de uso de suelo, en partes altas, para evitar avenidas más rápidas y con mayor cantidad de material.

 



Te puede interesar también:

Están para llorar, las calles de Palmar de Aramara


Miguel González Guerra