Cámara baja en EU avala T-MEC; México celebra

0
90

El acuerdo comercial requiere el visto bueno del Senado de Estados Unidos, lo cual se prevé que ocurrirá después de la Navidad

Tras el acuerdo de la semana pasada entre la oposición demócrata y el presidente Donald Trump, la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) aprobó el nuevo tratado comercial con México y Canadá (T-MEC).

Ahora, dicho acuerdo requiere del voto favorable del Senado para que EU lo ratifique, en una discusión que se efectuará después de Navidad, pero en la que no se esperan sorpresas pues los republicanos tienen mayoría en la Cámara alta. Canadá prometió aprobar el acuerdo en cuanto Estados Unidos lo haga.

La votación en la Cámara baja arrojó un resultado de 385 votos a favor y 41 en contra.

El nuevo acuerdo, firmado el 30 de noviembre de 2018 por los tres países, sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

Sin embargo, en 2019 la oposición demócrata estadounidense bloqueó el proceso de ratificación por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.

El pasado 10 de diciembre, representantes de los tres gobiernos firmaron en la Ciudad de México el texto definitivo, que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales.

El Gobierno de México festejó la ratificación del T-MEC y destacó que con ello se pone fin a la “incertidumbre” económica y de inversiones. “Estamos bien y de buenas”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está por iniciar la nueva etapa de inversión y crecimiento para México. La incertidumbre se cierra. Avanzamos. Buena noticia”, dijo por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El negociador mexicano del acuerdo trilateral, Jesús Seade, calificó como “histórica” la votación y destacó que el año de negociaciones para la ratificación “permitió un mucho mejor tratado”. Incluso aplaudió el “compromiso” de los partidos Demócrata y Republicano de EU.

Aplauden en Estados Unidos la aprobación del T-MEC

El principal negociador estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos  y Canadá (T-MEC), el representante comercial Robert Lighthizer, calificó de “hito” la confirmación del acuerdo en la Cámara de Representantes, con el respaldo de los partidos Demócrata y Republicano.

Estimó que el T-MEC generará  entre 176 mil y 589 mil nuevos empleos en EU, además de aumentar el crecimiento económico de manera sustancial.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que aunque “ningún acuerdo es perfecto”, las reformas del nuevo tratado prometen beneficios sustanciales.

El legislador republicano Will Hurd, quien representa un vasto distrito en la frontera entre Texas y México, consideró “esencial” el T-MEC.

En contraste, el senador demócrata Bernie Sanders adelantó que votará en contra del tratado. “No estoy de acuerdo con quienes piensan que el T-MEC será un gran generador de empleos”, declaró.

Fuente: Informador