Calles en mal estado y fallas en trasnportes
Trabajadores del sector restaurantero se ven afectados por el mal estado de muchas calles de la ciudad y por la lentitud del transporte público en Puerto Vallarta, lo que causa improductividad en el gremio, ya que algunos de ellos llegan tarde, con uniformes y calzado sucios, gastan mucho en taxis y en ocasiones terminan por renunciar.
Al respecto, la empresaria restaurantera, Evangelina Sánchez Dueñas, comentó que esta es una queja constante de los colaboradores de los restaurantes.
“Ellos batallan por salir de sus colonias para ir a trabajar, en temporada de lluvias tienen que atravesar baches y encharcamientos, y a eso se suma que los camiones tardan mucho en pasar y no hay transporte nocturno, a veces se cansan y optan por otros trabajos“.
En este sentido, urgió a las autoridades a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de la ciudadanía en general, ya que un trabajador que sale de El Pitillal puede tardar hasta dos horas en llegar a un restaurante en el Centro o en la colonia Emiliano Zapata.
A pesar de esas dificultades urbanas, Eva Sánchez señaló que para el sector gastronómico de Puerto Vallarta, el 2022 está resultando un buen año; aunque hubo altibajos en junio y septiembre, la industria restaurantera y el sector turístico observan que la próxima temporada alta será buena.
La restaurantera compartió que el pronóstico para el final de año es optimista, ya que observa una creciente cultura de asistencia a los restaurantes.
“Es buena la creación de corredores gastronómicos como en las colonias Fluvial o Versalles, qué bueno que se amplie la diversidad de la oferta de restaurantes, esperamos que todos tengan éxito”.
FACTORES DE ÉXITO
Ante la corta vida de algunos restaurantes que abren sus puertas en temporada alta y no superan el periodo bajo, Eva Sánchez sugiere una serie de factores para aumentar las posibilidades de trascendencia.
Comentó que el éxito de un restaurante se basa en hacer las cosas bien, en no descuidar detalles como la atención a los clientes, el tener un local limpio, ofrecer un menú creativo, y hacer equipo con el gremio perteneciendo a la cámara.
La propietaria de River Café expuso que el problema de las vacantes es global, hay una gran renuncia generalizada en general en todo el mundo, con personas que han decidido seguir el camino de emprender; sin embargo, espera que se cubran las vacantes necesarias antes del periodo de fin de año.