El otro lado de la fiesta de año nuevo: calles del Centro de Vallarta apestan a orines
Vecinos y comerciantes del Centro de Puerto Vallarta comenzaron el año molestos, porque como lo advirtieron amanecieron con pestilente olor a orines, pues 20 mil personas acudieron al baile realizado en el malecón para celebrar año nuevo, pero no hubo una estrategia adecuada del gobierno municipal para sus necesidades fisiológicas, que se incrementan con el frío y alcohol.
Desde la mañana del 31 de diciembre la tensión se vivió en el corazón del Viejo Vallarta, pobladores se oponían a que instalaran afuera de sus casas y locales los excusados de plástico, advirtieron, que esa no era la solución, recomendaban ponerlos más cerca del Malecón, en la plaza y abrir los baños de la Presidencia y los Arcos, un grupo impidió los pusieron por la Corona e Hidalgo, más no entre Guerrero y Zaragoza, donde valientemente se sentó la maestra Xóchitl Diaz Santos, para defender la entrada de su casa, llegaron tres patrullas y la amenazaron con esposarla y detenerla.
La coordinadora de Desarrollo Social, de nombre Claudia y el director de Turismo, Cristian Preciado, estuvieron interviniendo para convencerlos, con la promesa de que al dia siguiente irían cuadrillas a lavar y barrer sus banquetas y calles, cosa que no sucedió el día 1 de enero, cuando amanecieron entre olores de orines y excremento.
En la noche no hubo vigilancia, tampoco repararon el alumbrado público, aquello se convirtió en un gran baño al aire libre.
Testigo de esa incomoda situación fue una vecina, quien señaló: “Era obvio, quién los veía aquí escondidos y sin luz, la gente se está haciendo en las calles como siempre. Los baños no se están usando como pensaron”.
Otra situación fue que al quitar espacios de estacionamiento para las 20 letrinas, los vecinos del centro molestos pusieron sus carros en la banqueta de la calle Guerrero, porque no les dieron otra opción impidiendo, obstaculizando el paso a peatones lo que pudo provocar accidentes.
Los habitantes del Centro vieron con impotencia cómo la gente orinaba y hasta defecaba en la via pública, uno de ellos compartió: “Debieron colocar sanitarios en otros puntos, además de hacer difusión de esa información, porque mucha gente no se da cuenta. Y seguir pensando en una solucion ya que lamentablemente con la cultura de muchas personas no podremos competir, los borrachos no hacen fila para esperar su turno, se orinan donde ellos tienen necesidad y punto”.
Otro ciudadano del rumbo manifestó: “Anoche como a las 8:00 hubo recorridos continuos por parte de los policías en moto, pero como a las 9:30 desaparecieron”.
La mañana del primer dia del 2024 no fue grata: “Acabo de estar ahorita donde pusieron los baños anoche y el olor es insoportable, indicó Onar Larios. Solo retiraron las letrinas , no lavaron nada y si continuas caminando por la calle Hidalgo te vas a desmayar del aroma”.
Xóchitl Diaz Santos lamentó: “Es una peste tremenda aparte cuando movieron las letrinas derramaron líquidos”.
Lupita García escribió en el grupo vecinal: “Literal, es una vergüenza lo que pasó, ya sabíamos que esa no era la solución y que la limpieza del gobierno no llegaría”
La misma gente tuvo que empezar a tratar de limpiar las calles, alguien compartió:”Solo uso unas cubetas… son comercios que están sumamente afectados por este tremendo olor, debieron entrar las pipas después de llevarse los baños de hecho así nos dijeron que sería”.
Otra vecina indicó: “Si, en la esquina de Mina y Juárez, está cañón el olor… y siguen las calles sin Luz desdé Abasolo hasta Pípila Leona Vicario y Juárez y apestosas las calles y más sin luz se mean y zurran más agusto, Ya como el profe de diez Michel ttiene guaruras y todo lo de ayer y por haber el pueblo no le importa”.