Calíope

Calíope

La oposición que no es

Los tiempos políticos indican el inicio de la carrera electoral de 2021, incluso a pesar de no tener controlada la pandemia por el coronavirus, ni la crisis económica que apenas empieza. Podríamos decir que la pelea por el 21 empezó desde el momento de la aparición del documento apócrifo del BOA. Fue un anzuelo que mordió más de uno, aunque en realidad sintetizara el sentir de la oposición.

Pero el sentir de la oposición no es, ni se ha configurado, como un programa real de gobierno que sirva de contrapeso al régimen del presidente. Apenas algunas ideas al aire: desplazar a Morena de la Cámara de Diputados y revocar el mandato presidencial en 22, centrando el discurso en los temas de desempleo e inseguridad. Es decir nada nuevo.

Pero esto tampoco es un plan de gobierno, uno alternativo con el que puedan hacer frente a la enorme popularidad de López Obrador. Según la mayoría de las encuestadoras, Morena tiene el doble de la intención del voto que el PAN y el triple que el PRI. En los negativos estamos igual: los de Morena en 35%, pero los del PAN en 50% y el PRI en 70%. La popularidad del presidente ha disminuido, pero no lo suficiente para darle batalla, ni siquiera para perfilar a un candidato fuerte de la oposición.

Mientras tanto, el Partido Verde se alió con quien tiene más posibilidades y desde el ejecutivo se insiste en que en este país sólo hay dos visiones posibles: con López Obrador o con los conservadores, buenos o malos, rudos o técnicos. Y sin embargo nada de esto es suficiente para que la oposición se despabile; de no ser por algunas propuestas sacadas de la campaña de 2018 (por cierto populistas para seguirle el paso a López Obrador), la oposición no tiene mucho, sólo ruido y subirse al ring en los temas que el presidente introduce en la agenda nacional, voluntaria o involuntariamente.

Si las cosas siguen así y la pandemia o la economía no caen con más fuerza aún, se tendrán que configurar liderazgos locales con el énfasis puesto en los personajes y no en los partidos. Estamos a un año de las elecciones, están a tiempo para pensar, proponer y actuar.

@cromerogabriell

Comparte