De primera calidad el agua en Vallarta… cuando hay
A nivel nacional, Puerto Vallarta se encuentra dentro del promedio de viviendas con servicio de agua y drenaje con un 98 por ciento de cobertura; no obstante, desde que el Seapal Vallarta se municipalizó en 2020, las quejas de las personas son recurrentes por los cortes continuos del suministro.
La calidad del agua en la ciudad está certificada desde hace 31 años ininterrumpidamente por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal). Para la certificación de la condición sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano de la zona urbana de Puerto Vallarta, además de la segunda en el Fraccionamiento Ecoterra y décimo primera en Las Palmas, fue necesario dar cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y sus modificaciones NOM-179-SSA1-2020, NOM-230-SSA1-2002 y la NOM-127-SSA1-1994-MOD 2000.
“Tenemos agua de la mejor calidad, año con año, desde hace 32 años, el sector salud nos ha venido revisando cada uno de los procesos, para el abastecimiento del agua en los domicilios, checamos desde el pozo, el agua que va al tanque, los procesos de potabilización y desinfección, la distribución y la llegada al domicilio. Toda esta cadena está respaldada por una serie de procesos. Es una certificación que nos da el sector salud como agua para uso y consumo humano”, comentó la química Elba Soraya Topete Camacho, subdirectora de laboratorio del área operativa del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal).
Este destino turístico ronda los 300 mil habitantes, entre locales y población flotante, quienes consumen 270 litros por día en promedio. El organismo opera 35 pozos profundos, tres galerías filtrantes, una en Las Palmas y dos en Vallarta, 36 tanques de regulación y abastecimiento y el pozo radial, una estructura sobre la confluencia de los ríos Ameca y Mascota, donde se toma el agua subálvea. Éste, junto con otros de Las Juntas, hacen llegar el agua a la planta potabilizadora de Las Mojoneras, para cubrir el 40% de suministro de la ciudad.
Y aunque los vallartenses son reacios a tomar agua directa de la llave, el certificado de calidad del agua también señala que es apta para consumo humano.
“El agua es para consumo siempre y cuando tú cuides tu instalación interna, hasta la toma podemos decir que está garantizada. Está certificado Ecoterra, Las Palmas y Puerto Vallarta, desde Mismaloya hasta Ixtapa”, dijo Topete Camacho.
En Vallarta hay mucha agua y el organismo trabaja en un proyecto integral hacia el 2050. Se van a perforar al menos tres pozos profundos más y habilitar dos galerías más. Además, se planea tomar agua de la zona norte y, a través de dos tanques, llevarla hasta las colonias más céntricas del puerto. Lo que garantizaría que el desabasto se minimice.
No obstante, cientos de ciudadanos día con día expresan su descontento al quedarse sin agua continuamente. Esta situación recrudeció desde que Seapal fue municipalizado en marzo del 2020 por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Antes de ello, contaba con los recursos inagotables del Gobierno de Jalisco para hacer frente al mantenimiento y reparaciones que se necesitaban. Ahora el escenario cambió y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha dejado al organismo que se rasque con sus propias uñas sin tener subsidios.
Son el centro del Pitillal y las colonias al norte de la delegación las que más sufren la falta de suministro, así como partes de Ixtapa.
Mientras tanto, Seapal lo que les dice a los usuarios es que detrás de los cortes de agua hay un trabajo de mantenimiento.
“Las instalaciones necesitan continuo mantenimiento con el remplazo de nuevas líneas. Los cortes en las colonias representan un trabajo detrás. El trabajo de mantenimiento que hay detrás es para prepararse para temporadas de máximo consumo, que se eleva hasta un 30 por ciento”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puerto Vallarta creció su cobertura de agua entubada del 97.2 por ciento en 2010 al 98 por ciento en 2015. En el país el promedio es 94.6 por ciento y estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz están por debajo del 88 por ciento. En Jalisco es el 98.1 por ciento.
En cuanto al drenaje, INEGI señala que en Puerto Vallarta la cobertura es del 98.7 por ciento, mientras que en estados como Oaxaca apenas alcanza el 74.3 por ciento.