Caifanes alza la voz por reporteros asesinados

0
225

Caifanes estremeció el Palacio de los Deportes con un concierto en el que Saúl Hernández se manifestó por todos los reporteros que han sido asesinados en México y por el incremento de feminicidios en las últimas décadas.

“Hay gente que por hacer su trabajo en este país ha sido asesinada, quienes están dando su vida para que nosotros sepamos lo que está pasando en este país están siendo asesinados. Esta canción va para todos nuestros reporteros que brutalmente y estúpidamente han sido asesinados por su libertad de expresión”, dijo Saúl antes de interpretar “Antes de que nos olviden”.

Después del mensaje que dio el cantante, miles de personas empezaron a aplaudir en apoyo a los reporteros mexicanos y prendieron la luz de sus teléfonos celulares como señal de respeto y duelo.

El sentimiento de impotencia de muchos inició cuando la banda decidió transmitir un video, en el que se mostraban diversas manifestaciones por los periodistas asesinados y se mostraron imágenes de los reporteros Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Benjamín Morales y muchos más.

La banda de rock no sólo alzó la voz por los comunicadores, sino también por todos los feminicidios que han ocurrido en el país y para ello decidieron transmitir el video de la cantautora Vivir Quintana “Vivir sin miedo”, una canción que ya se ha convertido en un himno para el movimiento feminista.

“Hace muchos años empezamos a manifestar todos estos feminicidios, hace veintitantos años ya había un porcentaje muy alto de feminicidios, es deprimente, doloroso y triste que pasan los años, pasan los sexenios, vienen presidentes y este porcentaje de mortandad hacia las mujeres es muy grande, ha crecido mucho, por eso en estos momentos cedemos un espacio para lanzar ese grito, que no nos corresponde a nosotros, sino a ellas…”, dijo el cantante antes de trasmitir el video.

El concierto dio inicio alrededor de 20:30 horas con temas como “Los Dioses ocultos”, “Miedo”, “Detrás de los cerros”, “Ayer me dijo un ave”, entre otros, los cuales hicieron cantar a todos los asistentes que se pusieran de pie desde que la banda salió al escenario.

Al ver el gran recibimiento de los fanáticos, Saúl agradeció todo el cariño y apoyó que le han brindado a la banda por varias décadas y además hizo un llamado a la protección de todos los foros pequeños como el Multiforo Cultural Alicia.

“Es increíble que una de las ciudades más grandes del mundo como la Ciudad de México cuente con tan pocos aforos para conciertos. Cada vez hay menos, y las delegaciones son medio ‘cabronas’ para los permisos. El ejemplo claro es el Foro Alicia, un semillero de bandas y un lugar que tendríamos que estar cuidando. Debería haber más Foros Alicias por toda la ciudad”, enfatizó el vocalista.

El Domo de Hierro se cimbró cundo las 15 mil 500 personas que asistieron, de acuerdo a cifras oficiales de Ocesa, brincaron con euforia en temas como “Afuera”, “Aquí no es así”, “No dejes que…”, “Mátenme porque me muero” y “Cuéntame tu vida”.

Por otro lado, durante el transcurso de la velada, la banda le dedicó su tema “Vamos a hacer un silencio” a un fanático que nunca se perdió ninguna de sus presentaciones y que lamentablemente falleció.

“Queremos dedicar esta canción a una persona que se llamaba Israel Ramírez y que acaba de morir, su familia nos pidió que le dedicáramos esta canción a quienes les mandamos un abrazo y otro a Israel, porque no te has ido, estás entre nosotros”, expresó el vocalista.

El concierto que estuvo lleno de alegría, nostalgia, llanto, pero sobre todo de mucha euforia, cerró con los icónicos temas, “Te lo pido por favor”, “La célula que explota” y “La negra Tomasa”.

“El aplauso es tuyo raza, muchas gracias”, dijo Saúl antes de que la banda bajara del escenario. 

 

Â