Caída de Microsoft: ¿Perdiste tu vuelo y no sabes cómo recuperar tu dinero?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México respalda a los usuarios afectados por este colapso informático a nivel mundial
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Pasajeros consternados por cancelación de vuelos

Una importante falla en los sistemas informáticos de Microsoft provocó un caos mundial este 19 de julio, impactando a diversas aerolíneas y empresas en países como México, Estados Unidos, España, Reino Unido, Singapur, Tailandia, Francia e Israel. Microsoft, uno de los mayores proveedores de servicios en la nube, junto con la firma de ciberseguridad CrowdStrike, están trabajando intensamente para resolver el inconveniente.

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En México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó las fallas en los sistemas de varias aerolíneas, aconsejando a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para obtener actualizaciones. Además, se reportaron retrasos y cancelaciones en los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta, afectando a numerosos viajeros.

Aerolíneas afectadas y procedimientos de reembolso

La aerolínea Viva Aerobús informó que su sistema de reservaciones está temporalmente fuera de servicio debido a la caída de los servicios de Microsoft. La compañía pidió a los pasajeros llegar con anticipación al aeropuerto para facilitar el proceso de documentación, check-in y abordaje.

Por su parte, Volaris recomendó precaución y anticipación a sus pasajeros debido a problemas intermitentes con su sistema de reservaciones, aunque afirmaron que sus sistemas ya funcionaban con normalidad desde las 22:00 horas del 18 de julio.

En caso de cancelación y pérdida de un vuelo, los pasajeros pueden reclamar el reembolso del impuesto de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Para ello, deben dirigirse al módulo de atención a clientes de la aerolínea en el aeropuerto.

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El reembolso del TUA se procesa en un plazo de 30 días hábiles. Si el pasajero decide no viajar, puede solicitar la devolución del boleto dentro de las 24 horas siguientes a la compra.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México respalda a los usuarios afectados. Según Profeco, en caso de retraso atribuible a la aerolínea, los pasajeros pueden solicitar compensaciones dependiendo del tiempo de retraso.

Para cancelaciones y retrasos, se recomienda a los pasajeros acercarse a la aerolínea para obtener descuentos para vuelos posteriores, alimentos y bebidas.

Si los retrasos son mayores a dos horas, pero menores a cuatro, se puede exigir una rebaja del 7.5% del costo del boleto. Para demoras superiores a cuatro horas, se puede solicitar el reintegro del costo del pasaje más una indemnización del 25%.

El AICM ha informado a través de sus redes sociales sobre la situación y pide a los pasajeros mantenerse informados sobre el avance de la resolución del problema.

“Recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, escribió el AICM en un comunicado oficial.

Efrén Urrutia