Café espresso: estudio reveló que ayuda a prevenir el alzheimer
¿Eres amante del café?, pues te tenemos buenas noticias, esta famosa y deliciosa bebida, en especial el espresso, tiene propiedades que ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
Si bien es cierto que todo en exceso hace daño, una investigación publicada en la Revista de Agricultura y Química de Alimentos expone que en el espresso hay dos componentes que pueden prevenir las enfermedades que afectan la memoria, estas son la cafeína y la genisteína, que impiden la acumulación, condensación y siembra de la proteína “Tau”.
“En conjunto, estos resultados agregan información sobre el potencial neuroprotector del café espresso y sugieren andamios moleculares candidatos para diseñar terapias dirigidas a formas monoméricas o fibriladas de la proteína tau”, indica el artículo.
Es importante señalar que la proteína “Tau” contribuye al correcto funcionamiento de las neuronas y el cerebro, su función es mantener la estructura microtubular misma que permite el movimiento de los axones de las neuronas la cual transmite información.
No obstante, con los años dicha proteína puede presentar fallas. Es la formación de ovillos neurofibrilares de Tau el principal biomarcador de indicios de alzheimer.
Ante ello, los recientes descubrimientos en torno al espresso lo ponen en la mira como un componente a considerar en las terapias para combatir la enfermedad, la cual una vez adquirida, no tiene cura o retroceso.