Cae Roehrich, exalcalde mexicano del “cartel inmobiliario”

0
242

El exalcalde de Benito Juárez, Ciudad de México (CDMX), y actual diputado local de la capital mexicana, Christian Von Roehrich, fue detenido este jueves 20 de abril en Reynosa, Tamaulipas, por agentes de la Oficina de Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Se le acusa por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, cometidas como servidor público, así como de asociación delictuosa por su aparente participación en el llamado “cártel inmobiliario” al haber sido encontrado al menos 800 departamentos construidos sin cumplir la normativa en la delegación Benito Juárez, según la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Von Roehrich, aparente líder del “cártel inmobiliario” de esa alcaldía capitalina, ingresó este viernes 21 de abril al Reclusorio Norte de la CDMX, cárcel donde pasará los siguientes días mientras que un juez de control determine su situación jurídica.

La detención se registró cuatro meses después de que la Fiscalía capitalina emitiera una orden de aprehensión contra el exalcalde panista, quien intentó esconderse ilegalmente en los Estados Unidos, pero fue detenido en Tamaulipas.

Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN), emitió un pronunciamiento público en el que afirmó que están “del lado de la legalidad mexicana”.

“En Acción Nacional nunca estaremos a favor de alguna conducta o comportamiento ilegal”.

Al mismo tiempo, han criticado que la justicia en CDMX es “sesgada “y trabaja “bajo criterios políticos”.

Es importante destacar que el aspecto físico del acusado se ha modificado en los últimos tiempos, ya que públicamente se veía a un hombre con la barba y el pelo cuidadosamente rasurado, el traje bien planchado al igual que la camisa. No obstante, en su detención se ve a un hombre delgado, con la barba y pelo largo, con aspecto descuidado.

El antiguo alcalde de Benito Juárez ha pasado estos meses escondido y viajando por varios Estados del país, como Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, según la Fiscalía.

 

Efrén Urrutia