Cae inversión extranjera turística por tercer año consecutivo
Hoteles, aerolíneas, departamentos con servicios de hotelería y otras actividades representativas del turismo captaron menos inversión extranjera por tercer año consecutivo, pues el sector pierde capital desde finales del sexenio pasado, es decir, mucho antes de la pandemia del Covid-19.
Durante 2020, los inversionistas foráneos colocaron directamente mil 122 millones de dólares en la también llamada industria sin chimeneas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, retomados por el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
A finales del sexenio pasado, la inversión extranjera turística comenzó una tendencia regresiva que se profundizó en 2020 con la irrupción del Covid-19.
El sector captó mil 312 millones de dólares durante 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, cifra que disminuyó a mil 270 millones en 2019, el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, a pesar de que el turismo internacional estableció siete máximos históricos consecutivos de 2013 a 2019, racha que terminó el año pasado por la pandemia.
Los registros actuales confirman que el turismo sigue sin recibir la inversión que Torruco anunció hace casi dos años, el 7 de abril de 2019, cuando el presidente López Obrador inauguró en Acapulco la última edición presencial del Tianguis Turístico, el foro de negocios más importante del sector.
Aquel día, el secretario aseguró que se tenían proyectos turísticos que implicaban una inversión extranjera por 4 mil 865 millones de dólares y la generación de 23 mil 730 empleos directos.
Sin embargo, además de la pandemia, empresarios y analistas coinciden en que la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como la falta de nuevos polos de desarrollo y la ausencia de una política turística nacional concreta, influyen en las decisiones de los inversionistas, porque ven afectada la rentabilidad esperada de sus proyectos.
Desde finales del siglo pasado, los extranjeros han preferido invertir principalmente en departamentos y casas que en hoteles.
Cifras de la Secretaría de Economía señalan que los departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería concentran seis de cada 10 dólares que el turismo recibe por inversión extranjera directa, mientras casi tres dólares terminan en hoteles y el resto llega a agencias de viaje, aerolíneas, aeropuertos y otros tipos de transporte.
Las compañías extranjeras que más inyectan dinero en el turismo son estadounidenses, seguidas por las españolas y canadienses. No obstante, los principales capitalistas en este sector siempre han sido los empresarios mexicanos.