Cae exdirector del FIBBA vinculado al fraude inmobiliario del sexenio de Roberto Sandoval

La Fiscalía General de Nayarit reveló la detención, de Carlos Rosales Vega, exdirector del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), a quien se le acusa de ser parte del sistema fraudulento que despojó de tierras de gran valía en la zona turística del municipio, repartidas a particulares, entre ellos personas cercanas al exgobernador Roberto Sandoval.
Rosales Vega estuvo en el cargo de 2011 a 2017, al frente de la administración de los bienes de este fondo de propiedades del estado de Nayarit, en el que, según las investigaciones, salieron terrenos mediante comodatos, promesas de compraventa y transmisiones irregulares, sin que los recursos ingresarán a las arcas del mismo FIBBA.
En dichas operaciones habrían participado notarios públicos con el aval de los directivos del fideicomiso.
De acuerdo con lo informado este martes en la Ciudad de México, Rosales Vega ya se encuentra recluido en el penal Venustiano Carranza, mientras se lleva a cabo su proceso de imputación, que podría llevarlo a la vinculación a proceso por los delitos de tráfico de influencias y simulación de transacciones, entre otros.
Durante este periodo, según las autoridades, se detectaron simulaciones de actos jurídicos, contratos ilícitos y alteraciones en notarías.
Aunque no se ha dado a conocer el número total de propiedades que salieron durante el período de Roberto Sandoval, sumado al sexenio de su antecesor Ney González, se ha revelado que, a través del Megaoperativo Nuevo Nayarit, se han recuperado 9.6 millones de metros cuadrados, con un valor estimado de 50 mil millones de pesos.
Suman dos directores del FIBBA detenidos
No hay que dejar de lado que este es el segundo director del FIBBA procesado por participar en este mismo sistema fraudulento de cesión de bienes a particulares. En 2023, otro exdirector del fideicomiso, Roberto “N”, quien fungió en el cargo de octubre de 2018 a 2021, fue detenido y vinculado a proceso por la entrega de terrenos en comodato a terceros con una vigencia de 20 años.
Roberto “N” entregó tres lotes ubicados en la Villa 8 del fraccionamiento náutico de Nuevo Vallarta, con una superficie cercana a ocho mil metros cuadrados y un valor de miles de dólares en el mercado inmobiliario.
jb




