Cae dueño de crematorio de mascotas en Quintana Roo: tiraba los animales y entregaba urnas con tierra

Foto: cortesía
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó la detención de dos personas, entre ellas el propietario del crematorio irregular “Casa Xibalbá”, por su presunta participación en delitos contra el medio ambiente, la fauna y fraude a decenas de familias que confiaron la cremación de sus mascotas.
De acuerdo con la dependencia, Guillermo Alejandro “N”, dueño del establecimiento, y Briseidy “N”, encargada administrativa, fueron capturados en el municipio de Othón P. Blanco, luego de que se localizaran 150 cadáveres de animales en predios baldíos de la colonia Barrio Bravo.
Ofrecían cremaciones falsas y urnas con tierra
Las primeras indagatorias revelan que el crematorio ofrecía servicios de incineración de mascotas con precios de entre 1,500 y 2,500 pesos, pero en realidad los cuerpos no eran cremados. En su lugar, eran metidos en bolsas de plástico y abandonados en terrenos baldíos, mientras a los dueños se les entregaban urnas con tierra, haciéndoles creer que eran las cenizas de sus animales.
Según la FGE, Briseidy “N” también realizaba supuestas ceremonias de despedida con flores, velas e incienso, con el fin de mantener la apariencia de un servicio legítimo.
Operaban sin permisos y con hornos inactivos
Durante la inspección al inmueble, las autoridades constataron que Casa Xibalbá no contaba con permisos municipales para operar y que los hornos de cremación nunca habían sido utilizados, pese a los anuncios que circulaban en redes sociales.
La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, llevaron a cabo inspecciones en cuatro predios, donde se localizaron los restos de los animales.
Hasta el momento, se han presentado al menos 80 denuncias ante el Ministerio Público, y continúan las investigaciones para determinar el número total de afectados y la responsabilidad penal de los detenidos.
Investiga #FGEQuintanaRooun crematorio de mascotas por delitos contra el medio ambiente y la fauna, así como de fraude a víctimas particulares en OPB.#CeroImpunidad#JusticiaParaTodos
🔗👉🏼 https://t.co/z7JIEkAaNo pic.twitter.com/y53aACkMzJ
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) October 30, 2025
 
       




