Cabotaje “llevaría a la quiebra” a empresas mexicanas

0
230

El cabotaje incrementará el costo de los boletos de avión, podría llevar a la quiebra a empresas nacionales, desconectaría a ciudades mexicanas, generaría desempleo y afectaría la recaudación de impuestos, así lo afirmó este lunes la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

La postura la expresó ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la discusión y posterior aprobación de la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos, en la que se abriría el espacio aéreo mexicano a las aerolíneas extranjeras.

La Cámara argumentó, en un desplegado de 12 puntos, que no existe miedo a la competencia “pero sí a entregar el espacio aéreo mexicano a extranjeros. Sería igual que regalar la tierra, las playas, los mares a otros países”.

Propuso que, para mejorar los costos de los boletos, se deben bajar los impuestos y tarifas aeroportuarias que pagan los viajeros, ya que México “tiene la más cara de América Latina y el mundo”, dicen.

La Canaero, quien representa a 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos, empresas de servicios, entre otros, alertó a los pasajeros, empleados y autoridades, sobre “la amenaza” que representa tal iniciativa de reforma de ley, cuyo fin es que las aerolíneas de otros países realicen cabotaje, es decir, vuelos entre dos destinos de México.

La organización empresarial aseguró que tal reforma afectaría la economía de las y los mexicanos, por lo siguiente:

1) Carece de sustento legal.

2) La mayoría de los países prohíben el cabotaje.

3) Ignora la relevancia del sector aéreo.

4) México es actualmente de los países mejor conectados del mundo.

5) Las aerolíneas extranjeras usarían mano de obra extranjera, y desplazarían al mexicano en su propia tierra.

Efrén Urrutia