Cabildo trabaja en cubrir vacío legal sobre menores infractores

0
114

El regidor José Adolfo López Solorio, presidente de la comisión edilicia de Seguridad Pública, informó que han estado trabajando en la actualización del Reglamento de Manejo de Menores Infractores.

Recordó que en el 2012 el Gobierno del Estado retiró el convenio al municipio, y disolvió el Centro Preventivo de Menores que funcionaba en el área conocida como UNIDIS, al norte de la ciudad.

Esto, con el cambio de la Legislación federal y estatal del manejo de Menores Infractores, cuando cometen faltas administrativas y no ameritan ser turnados al ministerio público, quedando con un vacío legal en el ordenamiento municipal. 

POLICIA, DIF, JUECES Y DERECHOS HUMANOS ANALIZAN

El funcionario, indicó que han estado desarrollando mesas de trabajo, integradas por jueces, personal del DIF, Derechos Humanos, Seguridad Pública y las diferentes dependencias municipales que pudieran tener injerencia en el tema. 

Han realizado cinco reuniones presenciales, pues la pandemia ha obstaculizado los encuentros. Han tratado otras sesiones virtuales. Consideró que es bueno el avance y que podría presentarse el dictamen en la próxima sesión de Ayuntamiento.

En la actualidad, a los niños y adolescentes que infringen las leyes, dijo los tratan con muchas reservas. Ante la falta de protocolos, no hay estadísticas de casos, pues muchas veces los policías optan por solo llamarles la atención y los dejan ir, solo los amonestan o avisan a los padres.

AMONESTAN Y ENTREGAN A SUS PADRES

Señaló que actualmente el procedimiento es buscar al tutor:

“Y prácticamente regresarlo…los tratados internaciones del manejo de mejores infractores, son un tema importante, y con la ausencia del reglamento municipal se complica, pues no se sabe en que momento se puede incurrir en un delito”, subrayó.

El edil compartió que los retienen en una oficina, usualmente en la de trabajo social de la comisaría, no los ingresan a las celdas, hasta que llega su tutor, siempre cuidando el tema de Derechos Humanos.

Recordó que el comisario le ha expresado, que afortunadamente las nuevas instalaciones de Seguridad Pública, que construyen frente a la penal, sí tendrán un área para contención de los menores, en una sala especial.

La autoridades de no encontrar familiares, enfrentan el dilema de a dónde remitir al menor, sin ponerse aún de acuerdo las autoridades municipales y jueces.

 



Te puede interesar también:

Sólo un elemento de Seguridad Pública ha dado positivo a COVID-19


Miguel González Guerra