Así será el cabildo en el Ayuntamiento Vallarta 2021-2024

0
711

16 ediles integran la administración municipal. A partir del 1° de octubre de este mismo año, el cuerpo colegiado del Ayuntamiento contará con mayoría de Morena, con 3 regidores del MC y tres del Partido Verde. Puerto Vallarta es uno de los municipios de mayor diversidad política, ha sido gobernado por el PRI, PAN, MC y ahora Morena.

Por primera vez en la historia de Vallarta, el Ayuntamiento no tendrá ni un solo integrante del Partido Revolucionario Institucional, al registrar la votación más baja de su historia, apenas superando el 1.4 por ciento de los votos de la mano de su candidata Paola Topete.

Acción Nacional tampoco contará con ningún representante desde la primera vez que logró colocar regidores en el municipio en el final de la década de los 80´s.

De acuerdo a la votación obtenida en esta elección, y a lo cerrado de la misma, Morena contará con 10 ediles, entre ellos el Alcalde y el Síndico, todos con derecho a voz y voto en la toma de decisiones.

También habrá 3 regidores de Movimiento Ciudadano, a saber: Guadalupe Guerrero Carvajal (que estará en su segundo periodo en el cargo y sin posibilidad de reelección); Diego Franco y Candelaria Tovar, ex presidenta del Sistema DIF y esposa de Arturo Dávalos Peña.

El Partido Verde contará una vez más con representación en el Ayuntamiento (antes había tenido dos regidores), pero esta vez con su bancada más representativa al contar con tres integrantes: Luis Ernesto Munguía González, Carla Almaguer y Francisco Sánchez Gaeta.

Luis Michel se ha comprometido a iniciar una profunda revisión de la nómina del Ayuntamiento para eliminar los cargos innecesarios y a los aviadores; además se espera que realice una reestructuración de la deuda del municipio que asciende a más de 1,300 millones de pesos.