Caballos “como perros” sueltos en varias colonias

0
423

Caballos sueltos siguen presentes en varias colonias de la ciudad como es el caso de El Progreso, donde vecinos reportan que esta situación se repite de manera constante varios días a la semana, ya parecen “caballos de la calle” dicen vecinos, lo que ocasiona problemas de excremento en las calles, afectación a jardines y áreas verdes además de los riesgos para los automovilistas.

Recientes mensajes compartidos al número de Tu Denuncia CPS/tribuna de la Bahía reiteran que esta semana otra vez se han visto al menos tres caballos deambular sin rumbo por las calles de El Progreso, causando molestias a los vecinos y riesgos para los conductores, ya que caminan a media calle y se detienen en cualquier lugar.

“Desde hace varias semanas son varios los caballos que andan por las calles de la colonia (El Progreso) ya parecen silvestres, como perros callejeros, y causan daños y riesgos, además de que se ven mal alimentados”, se lee en un reporte ciudadano.

La situación se repite en calles de las colonias Sendero de Luna y Paseos Universidad, donde vecinos reportaron que es frecuente el paso de ganado por sus calles, son al menos una decena de vacas las que pastan en áreas verdes de la colonia o en terrenos baldíos y cruzan las calles en cualquier momento o se echan en lugares con sombra, afectando la propiedad privada de muchas personas.

Este problema se ha presentado de manera constante en diversas colonias del puerto y la región, sin que los dueños de estos animales se responsabilicen de lo que hacen sus vacas y caballos, mismos que afectan áreas comunes y otras privadas, además de que ya han causado accidentes viales.

Los denunciantes piden a las autoridades municipales de Puerto Vallarta que pongan orden en este sentido, que sancionen a los dueños del ganado e incluso que confisquen a las vacas y caballos en tanto se paga una multa, para que no sigan causando daños y riesgos.

La página oficial del Ayuntamiento de Puerto Vallarta menciona que la subdirección de Fomento Agropecuario y Forestal ubicada en la calle Revolución 220 en Las Juntas, recibe los reportes de ganado en la vía pública:

“Se reciben todo tipo de reportes de ganado para evitar accidentes viales y daños en áreas verdes. Se toma el reporte vía telefónica e inmediatamente se acude al lugar para resguardar el animal o animales reportados”.

Y en la página aparecen los siguientes datos de contacto: teléfono 322 114 03 23, correo electrónico fomento.agropecuario@puertovallarta.gob.mx.