Buscarán regular la venta de animales en la vía pública

0
98

TRIBUNA DE LA BAHÌA

 

Bahía de Banderas, Nay.- El municipio de Bahía de Banderas busca poner un alto a la venta de aves, roedores y mascotas, tras las reformas a las disposiciones de la ley estatal del manejo de fauna en el mes de septiembre pasado, para ello se contempla la prohibición de la venta de animales en la vía pública o en establecimientos sin la supervisión de un médico zootecnista, donde se plantean no negocios de venta sino veterinarias.

 

El regidor José Francisco López Castañeda, impulsor de esta iniciativa, informó que para ello se busca reformar el reglamento de actividades comerciales, mercantiles y tianguis en su artículo 42, así como el reglamento del rastro de Bahía de Banderas, para el bienestar animal y la coordinación de los tres niveles de gobierno.

 

Por lo que, se pretende que, las actividades de exhibición, comercialización y venta de animales domésticos y de compañía se hagan de ahora en adelante en establecimientos y locales comerciales, para su correcto cuidado y estos deberán contar con personal capacitado para su atención y en ningún caso podrán efectuarse en la vía pública.

 

En su artículo 94 de este mismo reglamento, se propone que, la subdirección de ecología, adscrita a desarrollo urbano, sea la encargada de supervisar estos establecimientos y sea la encargada de hacer cumplir esta ley, también se contemplará la prohibición de venta de animales a menores de 12 años, sin la compañía de un adulto que se responsabilice de la subsistencia y correcto trato para el animal.

 

Se busca atacar en el municipio la venta de aves sobre la carretera 200, a la altura de la comunidad de San Ignacio, en los tianguis de las comunidades de San Vicente, San Juan de Abajo, done la venta de mascotas en jaulas y otros recipientes de cautiverio se mantienen a estos animales estresados y en condiciones deplorables.

 

En la reglamentación del rastro se modificará el artículo 40, para que al momento de que el sacrifico de los animales se prolongue por más de 12 horas, el animal pueda ser alimentado y se le brinde un espacio para que su permanencia sea grata.

 

El edil informó que, aunque falta muchísima cultura de protección animal en Bahía de Banderas, es necesario sentar bases de manera legal para poder atacar con argumentos los problemas de salud pública que tiene el municipio, sin importar que no se le dé la importancia requerida.

Isrrael Torres