Buscarán erradicar la violencia hacia las mujeres
El rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, rindió su tercer informe de actividades 2021, en donde estuvo presente el rector general de la Universidad de Guadalajara, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien aprovechó este día para dar a conocer que desde este primero de abril se implementará en toda la red universitaria una política para erradicar la violencia contra las mujeres.
En este sentido, Téllez López, comenzó su informe recordando que después de dos años de ausencia en la presencialidad, el 2021 mantuvo las dificultades de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la atención de los objetivos sustantivos como son la educación, la generación de conocimientos, la extensión y divulgación de la cultura se cumplieron.
Entre los logros que destacó el rector se encuentran: el programa de pruebas de Covid-19 a la población abierta, colaborando en la aplicación de 7 mil 449 pruebas. Incluso este centro universitario fue el primero en participar en el programa nacional de vacunación en el Estado de Jalisco, con apoyo de la administración central y la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara, por lo que aplicaron 3 mil 499 vacunas a la población de esta región.
Indicó que el CUCosta en el 2019 contaba con 46 Investigadores Nacionales; actualmente, el número de investigadoras e investigadores es de 60, un incremento del 43%; lo que los coloca en el tercer lugar de los centros regionales por el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Téllez López, comentó que este centro universitario reconoció que aún tiene retos que afrontar. Entre ellos, está el fortalecimiento del programa de posgrados.
Por su parte, el rector general, Villanueva Lomelí, reconoció el trabajo realizado en este centro universitario y aplaudió la estrategia de vacunación que se realizó aquí, logística que fue replicada en el resto de la red universitaria. Por otro lado, lamentó que el gobierno federal diera cero pesos a las universidades y que se haya nuevamente calculado mal la inflación para que a las universidades se les diera menos presupuesto.
Sin embargo, el anuncio importante que hizo el rector fue la nueva política para erradicar la violencia contra alumnas, maestras y personal administrativo de los planteles educativos, por lo que trabajarán por medio de protocolos que deberán de cumplirse.
“El día de hoy, entre en vigor el protocolo para la prevención y erradicación de la violencia para las mujeres y he visto a muchas universitarias del Centro Universitario de la Costa, rayar paredes, pegar cartulinas de una manera ya desesperada para que hagamos algo para erradicar la violencia durante siglos ha vivido la mujer, por lo que, con toda la vergüenza del mundo he tenido que reconocer que también en esta universidad ha habido acoso en los salones y eso es algo que nos debe de avergonzar”.