Buscan rescatar a mineros atrapados en mina “El Pinabete” desde el 2022

La coordinación Nacional de Protección Civil informó que en este momento los veneros han bajado su caudal, permitiendo los trabajos
0
597
Buscan rescatar a mineros atrapados en la mina el PInabete

A partir del 11 de diciembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil intensificará sus esfuerzos en la mina siniestrada“El Pinabete” en el estado de Coahuila, con el objetivo de rescatar a 10 trabajadores mineros atrapados en el sitio desde el 3 de agosto de 2022. 

La mina, ubicada en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, sufrió un ingreso súbito de agua que atrapó a los mineros al finalizar su turno, los cuales ya no pudieron salir de la misma.

Los trabajos de rescate con vida se suspendieron 15 días después del accidente debido a un segundo ingreso de agua, pero la coordinadora nacional de Protección Civil informó recientemente sobre el avance de las labores. 

Se destacó que, por primera vez en más de un año, los veneros de agua han dado tregua, permitiendo avanzar hacia la entrada de las galerías donde quedaron atrapados los mineros.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, anunció su regreso permanente a la región Carbonífera del estado a partir del próximo 11 de diciembre. 

Se instalarán diversas instancias y dependencias estatales y federales para colaborar en el rescate de los restos de los mineros. Se planea realizar una voladura madre el sábado, abarcando toda la mina y permitiendo llegar al techo de las galerías en ocho días.

Actualmente, la mina se encuentra vacía, una condición indispensable para avanzar, ya que el agua era un obstáculo significativo. La gestión del agua ha sido exitosa, sin presencia de agua en toda la mina, incluso extrayendo agua de debajo, brindando tranquilidad y seguridad en los trabajos de búsqueda y recuperación de los mineros. 

A partir del 11 de diciembre, se realizarán trabajos más detallados y minuciosos para tratar de alcanzar finalmente los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados dentro de la mina.

Adolfo Torres