Buscan reclutar capos del Cártel Jalisco Nueva Generación

0
130

Una organización criminal colocó ‘narcomantas’ en el estado mexicano de Michoacán para convocar a los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a desertar a cambio de 50.000 pesos (alrededor de 2.200 dólares).

En los mensajes, que se colgaron en la vía pública de varias ciudades michoacanas, también se ofrecieron a los narcotraficantes apoyos para radicar en Estados Unidos junto con sus familiares.

“Atención. Si perteneces al CJNG, esto te interesa. Desértate, escápate. Te compramos tu equipo completo, te daremos 50.000 pesos, te ayudamos con tu familia y si te sales de esa vida de peligro, te ayudamos a que te vayas a los EE.UU. con tu familia. Queremos pacificar Michoacán”, señala el mensaje.

“Debes presentarte en nuestras zonas, debes de llegar con tu rifle en alto en señal de no combate y te respetamos la vida. Ya son muchos los que sí desertaron”, agregó.

Las ‘narcomantas’ están firmadas por MXM, siglas que no apelan a ninguna de las organizaciones criminales conocidas que operan en Michoacán, uno de los estados que más ha padecido la violencia que estalló en México a raíz de la guerra contra el narcotráfico que el expresidente Felipe Calderón declaró en 2006.

En Michoacán se ha identificado la presencia de más de 10 grupos criminales, entre ellos Los Caballeros Templarios y la Nueva Familia Michoacana, que a su vez cuenta con un brazo armado denominado ‘Los Viagras’.

Ambos están confrontados con el CJNG, que es una escisión del Cártel de Sinaloa y que actualmente está catalogada como una de las organizaciones más violentas del país.

Gracias a su alianza con los cárteles de Tijuana y de Juárez, el CJNG maneja el narcotráfico en el norte del país a través del liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por cuya captura la DEA ofrece 10 millones de dólares, la mayor recompensa del organismo policial estadounidense. Uno de sus principales negocios es la distribución de drogas sintéticas a EE.UU. y Europa.

La semana pasada se desataron rumores de la posible detención o muerte del ‘Mencho’, lo que cambiaría el mapa criminal en México y desataría una nueva disputa de territorios. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Oseguera Cervantes continúa prófugo de la justicia.

Las ‘narcomantas’ dirigidas a los narcotraficantes del CJNG fueron retiradas por la Policía, pero su difusión volvió a evidenciar los conflictos que mantienen los cárteles en esta región y que han provocado asesinatos, secuestros, desplazamientos, desapariciones, extorsiones, exhibición de cuerpos decapitados, fosas comunes y reiterados casos de corrupción.