Ambientalistas buscan proteger Los Arcos de Mismaloya

0
486

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) continúa analizando el decreto de Los Arcos de Mismaloya como hábitat crítico. El proyecto e investigación fue entregado a la CONANP el 15 de febrero por un grupo de ambientalistas, biólogos y científicos.

“En principio, esta declaratoria obligaría a la federación a que se encuentre el área cuidada y que se destinen recursos, control, vigilancia, que se pueda reaccionar de manera adecuada, balizamiento e identificación del área y que en general mejore la situación de la zona”, comentó César Ortega, presidente del comité de vigilantes ambientales adscrito a PROFEPA “Guardianes de la Bahía”.

El próximo 28 de julio se celebrará por segunda ocasión, el Día de Los Arcos de Mismaloya, después que fuera aprobada la conmemoración por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

César Ortega, presidente del comité de vigilantes ambientales adscrito a Profepa

Aunado al festejo y a la busca del decreto, el grupo también promueve, junto al Gobierno Municipal, un decálogo de buenas prácticas para el mejor cuidado del área.

“No son normas o aspecto legislativo, sino son sugerencias que se ofrecen a los prestatarios de servicios turísticos o turistas en general para que este mejor la zona y si el área es decretada ANP, se pretende que sea una norma a seguir”.

El decálogo de buenas prácticas es el siguiente:

  1. Evitar la pesca en la zona.
  2. Respetar el área embolsada o traspasarla.
  3. Evitar transitar o escalar los islotes.
  4. Evitar contaminar con líquidos, derrame de aceite, etc.
  5. Mantener una distancia mínima de 5 metros de los islotes.
  6. El sistema de embolsado es precario.
  7. Mantener una velocidad de 5 millas por hora.
  8. Los dispositivos aéreos están prohibidos.
  9. Respetar y cumplir las normas de buceo recreativo.
  10. Compromiso ambiental, establecer reglamentos y prácticas a visitantes.
  11. El grupo de ambientalistas, biólogos y científicos esperan que la CONANP declare Los Arcos de Mismaloya como hábitat crítico. Esto ayudaría a proteger el área y garantizar su conservación para las futuras generaciones.
Carolina Gómez Aguiñaga