Buscan prevenir el acoso sexual en el transporte público

0
76

A través de operativos por parte de Seguridad Ciudadana y Tránsito

 

  • La propuesta prevé implementarlo en el transporte privado, así como en taxistas y vehículos de la plataforma Uber

 

En busca de atender, prevenir y erradicar el acoso sexual en el transporte público y privado en Puerto Vallarta, se presentó una iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento, que permita a las autoridades de Seguridad Pública y Tránsito, realizar operativos para tratar de inhibir estas prácticas.

 

El regidor Diego Nava Maeda, quien hizo la propuesta al cabildo, manifestó que esta iniciativa pretende coadyuvar en las acciones y campaña que emprenda el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en contra del acoso sexual, así como los trabajos que llevan a cabo las diferentes instancias encargadas de atender estos temas.

 

Propone que de manera indirecta, el operativo sea de manera cautelar y de prevención para atender los indicios delincuenciales en el transporte público, por bajos o aislados que estos casos sean, reforzando con ello las aportaciones operativas del municipio para la agenda del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, que próximamente se tendrá en esta ciudad.

 

Indicó que la idea es que se realice un operativo de manera permanente por parte de elementos de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, en horas donde se concentra un mayor número de usuarios del servicio del transporte público y privado local, así como en taxis y vehículos de la plataforma Uber.

 

De igual forma se pretende comunicar tanto a los operadores como a los usuarios sobre la atención, prevención y erradicación de este problema, además de contar con información para la sensibilización de estas actividades, a fin de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos en materia de protección sexual, al momento de dirigirse a sus espacios de esparcimiento.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito, así como a la de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano para su estudio, análisis y dictaminación.