Buscan garantizar aborto gratuito y sin discriminación en Oaxaca

0
100

Foto: Milenio

La diputada Magaly López Domínguez presentó ante el Congreso de Oaxaca una iniciativa con proyecto de decreto la cual busca reformar la Ley Estatal de Salud para garantizar que las oaxaqueñas que acudan a las instituciones públicas de Salud de la entidad a realizar la Interrupción Legal de su Embarazo, tengan acceso a este servicio.

A partir de esta reforma a la Ley Estatal de Salud, la diputada comentó que se demanda a las instituciones de salud pública en la entidad a brindar atención médica a las mujeres que deseen ejercer este derecho, el cual se logró despenalizar el pasado 25 de septiembre en Oaxaca, convirtiéndose en la segunda entidad del país en donde se legisla a favor de este derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Además, señaló que a partir de esta reforma se pretende que las mujeres accedan al aborto sin discriminación, de forma gratuita, aceptable y de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal del Estado de Oaxaca.

Y precisó que dicha propuesta a la Ley Estatal de Salud está basada en un enfoque de la salud, apegado a los derechos humanos. Así también, ofrece estrategias y soluciones que eliminen desigualdades y prácticas discriminatorias.

Según estadísticas oficiales, a casi un año de haberse aprobado las reformas al Código Penal de Oaxaca que despenaliza la interrupción del embarazo, aún están pendientes modificaciones y adiciones a la Ley Estatal de Salud que refuercen que la maternidad es una decisión libre, oportuna, e informada.

Al respecto, López Domínguez consideró preocupante que dentro del servicio médico se busque imponer creencias religiosas y estigmas, naturalizando que debe existir una culpa en la conciencia de las mujeres que abortan, con la suposición de que la interrupción de un embarazo es “sinónimo de pecado”.

“El aborto es una problemática de salud pública que ha ido en aumento”, declaró la diputada.

Cifras oficiales revelan que al año se registran en la entidad un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos. Además, por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El 25 de septiembre del año pasado fue aprobado ante el Pleno Legislativo, con 24 votos a favor, la reforma que permite la interrupción legal del embarazo en el Estado. La misma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de octubre de ese mismo año, entrando en vigor al día siguiente.