Buscan juntar firmas para conservar la laguna de Lago Real

0
264

A través de la plataforma Change.org, ciudadanos y activistas de Bahía de Banderas han lanzado una petición para la recaudación de firmas que ayuden a la conservación del cuerpo de la laguna ubicada a lado del centro comercial Lago Real, en Mezcales. 

En total se busca juntar 238 firmas, esto para viralizar la problemática a nivel nacional e iniciar una campaña para su conservación debido a que se inició su secado desde mediados de abril para la posible construcción de una torre de departamentos. 

Lago Real, en Mezcales totalmente seco

Ciudadanos organizados han emprendido una lucha con la empresa constructora que ha cercado el perímetro del lugar e iniciado con el acarreo de material para enterrar el cuerpo de agua, labores que se encuentran suspendidas por parte del Gobierno de Bahía de Banderas. 

Dado el primer vaciado de alrededor de casi 16 mil metros cúbicos y las condiciones climáticas, ahora ya está seca y la fauna ha migrado hacia otros ecosistemas, lo que ha causado la indignación de la sociedad bahiabanderense. 

Lago Real, en Mezcales

No obstante, la empresa ha acreditado, de acuerdo con la subdirección municipal de Medio Ambiente, la propiedad, ya que se trata de un predio urbano, así como los permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el vaciado de la laguna. 

Aunque se ha especulado sobre la fecha en que se expidieron los permisos y si fueron otorgados en la pasada administración federal, ya que se conoce el modus operandi de empresas constructoras que se solicitan con anterioridad y viendo el tiempo propicio para iniciar con la construcción, lo hacen; la autoridad ha señalado que es reciente. 

Hasta el momento, las autoridades de los tres niveles de gobierno, se han guardado cualquier información al respecto y no han respondido a las llamadas de este medio de comunicación, del criterio que se siguió para la autorización de dichos permisos.

Lago Real, en Mezcales donde se contruiría obra

EtiquetasLago Real
Isrrael Torres