Buscan evitar accidentes con caballos

0
124

Bahía de Banderas. – La semana pasada dos turistas fueron atropellados por una estampida de caballos, en una playa de Nuevo Vallarta, lo que sigue causando preocupación y asombro entre la población. Al respecto la Regidora del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Juana Haide Saldaña Varela, presidenta de la comisión Agropecuaria, Pesca y Apicultura, recordó el tema lo han tratado desde el inicio de la administración.

En su momento hizo un pronunciamiento, pues ya se había suscitado un caso similar con los caballos, por lo que propuso un reglamento y tratar de hacer un convenio con la PROFEPA y SEMARNAT, ya que como ayuntamiento no tienen facultades en la playa, sin embargo reconoció como gobierno municipal tienen la obligación moral de vigilar.
Hubo quien les pidió evitaran ellos el paso de los equinos antes de entrar a esa franja turística, lo que tampoco pueden hacer, pues el reglamento solo les permite hacerlo cuando andan sueltos, sin dueños u obstruyen las vías públicas.
Subrayó que los animales de la playa traen sus caballerangos, y dijo ejercen una actividad económica, donde supuestamente están de acuerdo a los hoteleros, pues son sus mismos huéspedes quienes solicitan esos paseos.

Al final no se llegó a acuerdos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, quienes además no tienen personal para vigilar todas las playas de Bahía de Banderas.

Haide Saldaña vio el vídeo, se dijo preocupada y expresó el tema está pendiente, pero ha faltado voluntad de la gente de PROFEPA, además que antes tampoco contaban con un director de Turismo Municipal, pues era parte de la dirección de Desarrollo Económico.
La edil puntualizó es difícil controlar los caballos, pero si reiteró el municipio puede ser vigilante, así como actualmente por un convenio la Policía actualmente puede patrullar y cuidar las playas, y urgió la necesidad de generar una reunión con personal de PROFEPA y SEMARNAT para encontrar una solución pues ellos son quienes regulan la zona federal.

https://www.facebook.com/tribunadelabahiaoficial/videos/174409087216096/

Momento en que caballos arrollan a turistas en playa Flamingos

Miguel González Guerra