Buscan donaciones para apoyar con equipo al IMSS

La conocida empresaria hotelera y promotora cultural, María José Zorrilla Alcalá, de manera espontánea emprendió el acopio de donativos para surtir de material de protección al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el Hospital de Zona número 42 investigó que laboran 900 personas de las cuales aproximadamente 500 necesitan este equipo, en la clínica 170 hay 450 elementos y en la 179, están 200 en el frente de esta batalla contra el coronavirus, quienes han manifestado no cuentan con los necesarios cubrebocas ni caretas. 

Especificó que arriba de 1,500 personas necesitan equipo, pero se está abocando con los que laboran en: ventanilla, urgencias, quirófano, terapia y aparte de las salas COVID, consideró que se requiere una gran cantidad.

Indicó que para equiparlos, invierten alrededor 428 pesos por persona. Por otra parte, aclaró que aunque se han dado bastantes mascarillas y cubrebocas desechables, no son las ideales, sobre todo para el personal directamente involucrado con los enfermos, pues todos podríamos estar contagiados.

El 40% de los contagiados son personal médico

Advirtió que Puerto Vallarta tiene un alto índice, el 40% de la gente contaminada por coronavirus es del personal médico, calificándolo como impresionante, pues están muy expuestos. 

Preocupada por el riesgo que corre el personal del IMSS, al platicar con un amigo doctor que le confió que se están enfermando y no tienen el suficiente equipo, le surgió la inquietud y lanzó la convocatoria entre sus amigos, siendo apoyada en un principio por el grupo de “Vallarta Centro”. 

En sus redes sociales concientizó sobre esta situación y de inmediato contó con algunos respaldos y pudo hacer el primer pedido de artículos para protección.

Se siente satisfecha, dice de poder poner un granito de arena, y quisiera tener más para ayudar a todos, por lo que agradeció la confianza de los que sumaron, cabe destacar todo lo ha realizado de manera transparente.

En la primera campaña se juntaron 25,572 un proveedor vendió 120 mascarillas NK95 que son las específicas para uso médico y 60 lentes de protección.  

Anexó facturas por 18,374 pesos y con otro surtió 60 caretas a 110 pesos de calibre 20 y para uso quirúrgico, por $6,600 pesos.

Caretas, lentes y cubrebocas para enfermeras

Este pedido lo reciben el 6 de mayo, para de inmediato armar paquetes, ya se pusieron de acuerdo con personal médico y sindicato del IMSS para entregárselo directamente a las enfermeras.

Y hasta las 5 de la tarde de este miércoles seguirán colectando para una segunda campaña, y completar 30 ó 40 equipos más para enfermeras, pues son las que están en mayor riesgo.

En caso de seguir recibiendo aportaciones, ahora apoyará al hospital Regional, lo pueden hacer a su tarjeta de débito de Bancomer número 415 231 325 597 9465, donde pueden apoyar desde 100 pesos, ponderó Todo suma y es para una buena causa.

Miguel González Guerra