Buscan desconcentrar al Consejo Municipal del Deporte

0
205

El regidor Saúl López Orozco, presidente de la comisión edilicia de Deportes, señaló que en diciembre tenía agendada una sesión para la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal del Deporte, pero fue pospuesta para este mes de enero. 

Destacó que el COMUDE ha actuado como Órgano Público Desconcentrado, y no como Organismo Público Descentralizado, que es como fue concebido, por lo que buscará sea aprobado el cambio como tal.

“En el análisis profundo que hemos hecho, en relación con el Reglamento del COMUDE, se creó en el 2007 como Organismo Público Descentralizado, sin embargo a la fecha no ha operado como tal”, advirtió.

Recordó que como OPD tendría que tener su propia autonomía, patrimonio y presupuesto: “Sin embargo no ha sido así desde su creación, ha actuado más como un Organismo Público Desconcentrado, donde la dependencia sigue al Ayuntamiento, al presidente municipal, en el tema jurídico”. 

SOLICITARÁ LA EXTINCIÓN DEL ÓRGANO PUBLICO DESCENTRALIZADO

El edil aclaró que en el tema operativo sí tiene muchas facultades el consejo, mismas que dijo, seguirá manteniéndolas ya sea si se aprueba sea organismo descentralizado o desconcentrado, aunque dijo que esta última es la figura jurídica más apropiada.

Anunció que solicitará extinguir la OPD, para ser desconcentrado:

“El mayor recurso que ha obtenido, o las mejoras que se han hecho en los espacios públicos deportivos, las ha hecho con recursos del Ayuntamiento, por medio del gobierno federal o del Estado”.

Explicó que al no contar con su propio patrimonio, ni instalaciones, el COMUDE no puede solicitarlas: “El Ayuntamiento al crear una OPD, todos los espacios deportivos tiene que entregarlos a ese Organismo Público Descentralizado, pero no ha sido así”.

López Orozco subrayó que la propuesta para el COMUDE, es en el entendido que se cumpliría más a cabalidad, la cuestión de operación, administrativa y jurídica del Ayuntamiento.

 

 

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones