Buscan controlar ingreso de carne entre Vallarta y BadeBa

0
121

Con la reciente visita del secretario de Agricultura del Estado de Nayarit, Antonio Arreola, se puso en la palestra el trasiego de productos cárnicos, de res, pollo, cerdo, así como del mar, todos ellos, sin contar con ningún tipo de documentación que registre su procedencia.

Este, es un problema que se viene dando desde hace muchos años sin que a la fecha se tenga un control de ingreso o salida entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

En este sentido, la alcaldesa Mirtha Villalvazo solicitó al Gobierno del Estado su apoyo para la instalación de filtros de revisión por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) para controlar el ingreso de dichos productos al municipio perfectamente bien documentados.       

 Antonio Arreola, secretario de Agricultura y Mirtha Villalvazo, alcaldesa de Bahía de Banderas

Villalvazo le dijo al funcionario estatal que en la última reunión que tuvo con los ganaderos y los tablajeros que quedó el compromiso de que no iban a dejar pasar a nadie desde Puerto Vallarta con carne ni pollo, para que se consuma solamente todo lo que se produzca en Nayarit,

Porque si alguna persona llegara a tener una enfermedad con los alimentos, no se va a saber si fue carne que venía de Vallarta o si venía de la costa o de otro lado porque no se cuenta con ningún tipo de certificación.

Rastros de carne en Bahía de Banderas

Señaló que giró instrucciones para el médico veterinario Martin Suaza, a Esquivel, quien es el encargado del rastro. Refirió que en Bahía la gente se merece un buen rastro para que se tenga carne de calidad. 

En este sentido, la presidenta municipal solicitó que se haga presente la autoridad en el municipio para comenzar a ordenar el funcionamiento del comercio de alimentos en materia de salud.  

Para ello dijo que es necesaria funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) de Nayarit y del sector salud, ya que en el municipio se tienen muchos negocios a los que no se les puede dar el visto bueno porque no han sido verificados y así están vendiendo.

Rastros de carne en Bahía de Banderas

Esto es un peligro de salud para toda la gente que va a comer a los puestos callejeros, mismos que no cuentan con ningún visto bueno de salud. 

Este es un problema que tiene muchos años, desde los gobiernos anteriores. Como respuesta a las necesidades que expuso la alcaldesa, el secretario de Agricultura se comprometió a darle cauce a esas peticiones y que a la brevedad se instalará un centro de revisión en la comunidad de Jarretaderas.

Dijo que esto servirá para revisar los productos cárnicos que procedan del estado de Jalisco, para darle preferencia y potenciar los productos de Nayarit para que lo que produzcan los ganaderos sea para el estado.