Buscan apoyo del IMSS por quimios en Jalisco

0
156

Fernanda Carapia

Guadalajara, Jal.- Y los que pagan los platos rotos son los niños con cáncer.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen, reconoció que, otra vez, hay escasez de medicamento para pacientes oncológicos del Hospital General de Occidente.

Para evitar que los menores se queden sin su tratamiento como ocurrió en septiembre, se está trabajando en un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Recuerden que teníamos un poco de problemas en ese sentido, ahorita estamos haciendo trabajos con el Instituto Mexicano del Seguro Social para tratar de resolver eso”, apuntó.

Sin embargo, el IMSS también ha tenido problemas de abasto, hace unas semanas los oncólogos pedían a los pacientes conseguir la medicina para poderla aplicar.

A la falta de fármacos se suma la clausura que hizo la Cofepris a la empresa encargada de hacer las mezclas, lo que afectó significativamente ya que muchos de los medicamentos usados para las quimioterapias requieren este proceso.

Ante el cierre, se han traído las mezclas de Michoacán, precisó.

“Hemos estado teniendo un año complicado en ese sentido, pero estamos haciendo todas las acciones necesarias para darle solución a esto”.

Por el momento, dijo, los niños que son atendidos en Zoquipan reciben su tratamiento, pero se corre el riesgo de quedarse sin fármacos.

Grupo REFORMA publicó ayer que el Hospital ya no tiene medicamentos para el cáncer por lo que asociaciones civiles han tenido que entrarle al quite y abastecer los insumos que los menores requieren para seguir con su tratamiento.

Pero la falta de medicamentos contra el cáncer no es el único “dolor de cabeza” de la Secretaría de Salud, pues ya quedan muy pocas vacunas contra la influenza.

“Estamos esperando que lleguen las vacunas, estamos moviendo las vacunas, porque se puede decir que hay algunos Centros de Salud donde estamos teniendo problemas”, reconoció Petersen.

“La llegada debe ser entre mañana y pasado de una nueva remesa para no entrar en desabasto”.

Hasta el momento, agregó, ya se han aplicado 900 mil biológicos en el Estado, lo que representa un 64.2 por ciento de la meta que se tiene para fin de año que es de un millón 400 mil.

“Traemos un índice de aplicación de más o menos 150 mil vacunas por semana”.

En lo que va de la temporada de influenza, informó el funcionario estatal, se ha presentado un caso de una mujer en Tlaquepaque, quien no estaba vacunada. Ya fue dada de alta.