Buscan a 21 mil para La Guardia Nacional

Ciudad de México.- Pese a que el Congreso aún no aprueba su creación, el Gobierno federal lanzó ayer la convocatoria para reclutar en los próximos tres años a 50 mil jóvenes para la Guardia Nacional.

En 2019 plantean incorporar a 21 mil 170, de ellos 14 mil 833 estarían en las filas del Ejército y 6 mil 337 de la Marina.

Mientras que para los próximos dos años la cuota sería de 14 mil 430 anualmente; éstos se unirían a los 35 mil 745 efectivos desplegados ya en las 150 coordinaciones territoriales conformadas hasta ahora.

“Una vez que se aprueben las reformas constitucionales, este personal constituirá la Guardia Nacional, mismo que ya dispone de adiestramiento policial especializado y una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social”, explicó el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval.

Primero se reclutará a elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal que actualmente participan en labores de seguridad; segundo se invitará a que marinos y policías en activo se incorporen; y tercero se hará el llamado a los civiles a unirse.

La inscripción de jóvenes, entre los 18 y 30 años, se hará en Mexicali, Torreón, Monterrey, Mazatlán, Irapuato, Guadalajara, Acapulco, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Mérida y la Ciudad de México.

Sin revelar cuánto ganarán, el Gobierno ofrece a los interesados un “sueldo digno y seguro”, educación, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, seguro de vida y servicio médico para ellos y sus familias.

Por su parte, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, detalló que los elementos se prepararán en tres ejes: axiológico, en el que se les enseñará disciplina militar y derechos humanos; técnico-profesional, que incluye adiestramiento policial y especializado; y capacitación operacional en seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar, y actuar en casos de desastre.

Los interesados serán sometidos a un exámenes físico, médico y psicológico, y se verificará que no tengan antecedentes penales.

Edición impresa digital aquí