Busca alcalde opciones para repoblar el Centro de Vallarta

Busca alcalde opciones para repoblar el Centro de Vallarta

TRIBUNA DE LA BAHÍA. Busca alcalde opciones para repoblar el Centro de Vallarta. Puerto Vallarta, Jal.- Después de que Adriana Alejandra Palacios Peña, presidenta de la Junta Vecinal de la colonia El Centro y Jesús Palacios Bernal, presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, coincidieron en señalar que el corazón del municipio se ha despoblado aproximadamente 50% en los últimos años,  preocupados por este abandono de las viviendas. El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, reconoció que el centro de la ciudad ha sufrido despoblamiento, pero generaliza el problema.

Señaló que todos los centros históricos por lo regular se van despoblando, “porque luego viene todo el comercio, tiene un horario, cierra…y después de ese horario los centros quedan despoblados, porque la gente busca o rentar o irse a otras colonias, es lo que ha sucedido aquí en Puerto Vallarta”, describió.

Los representantes vecinales pidieron dar dimensión humana al centro otra vez, propiciando sea un centro de población no una gran plaza comercial, incluso se han acercado con muchos propietarios de fincas y locales, para propiciar se ocupen en bien de ellos y del centro, pues deprime ver casas y negocios abandonados.

Al respecto, el ingeniero Dávalos anunció, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial, que antes era Planeación Urbana, están buscando esquemas exitosos de otras ciudades, donde han logrado que la gente regrese a vivir a sus centros históricos.

Busca alcalde opciones para repoblar el Centro de Vallarta. Advirtió, se tienen que hacer muchas cosas, cambiar el uso de suelo a mixto, para que convivan con el comercio, turismo y vivienda, “en ese sentido, podemos ver simplemente en el centro histórico de la Ciudad de México que se hizo una parte peatonal, para darle más vida”, ponderó.

También puso como ejemplo a Guadalajara, donde cerraron al tráfico vehicular su avenida principal, la Alcalde. Igual dijo ya vieron Cartagena de Indias, Colombia y Rio de Janeiro, Brasil, en varias partes del mundo donde han logrado la repoblación y resurgimiento de sus centros.

Edición impresa digital aquí