En escuelas secundarias técnicas de Puerto Vallarta solo se han reportado 3 agresiones

Foto: especial
Juan Carlos Santos Esparza, encargado de la Supervisión Escolar Zona 10 de Secundarias Técnicas, atiende nueve planteles en Puerto Vallarta y la región, con aproximadamente 5 mil 300 alumnos, indicó que desde septiembre del 2025 se han reportado solo tres casos graves de bullying, agresión o acoso entre los estudiantes.
“En este ciclo escolar van tres situaciones de conflictos que hay, pero por oportuna los hemos resuelto”, declaró.
Entrevistado tras la reciente agresión sucedida en el exterior de la Escuela Secundaria Técnica número 15, la popular “Pesquera”, de una de sus alumnas a otra compañera, lo que fue grabado y viralizó en redes sociales generando gran indignación en la comunidad y cuyas investigaciones siguen para determinar la sanción correspondiente.
Cabe recordar que el mismo día 23 de enero activaron los protocolos adecuados, llamaron a sus tutores, tomaron medidas de protección cautelar a ambas estudiantes de primer grado del turno vespertino, hasta deslindar responsabilidades. Trascendió que la familia de la niña violentada había ya acudido a la Fiscalía para proceder legalmente.

Juan Carlos Santos Esparza, encargado de la Supervisión Escolar Zona 10 de Secundarias Técnicas
Exhortó:
“Una invitación permanente a la sociedad, a todos los actores, de que cuando veamos situaciones de este tipo, o de cualquier otra comisión, nuestro compromiso en las redes sociales y medios de comunicación es invitar a las personas a que reportemos, denunciemos, colaboramos, y cuidar siempre la integridad de los niños y adolescentes, para que algunas personas no lo conviertan en un linchamiento”.
“Son situaciones que se nos presentan y necesitamos atender a esas personitas que requieren mucho del apoyo de nosotros. Los medios de comunicación tienen un impacto muy importante, invitarlos a que de manera constante nos apoyen, difundamos las cosas buenas de las escuelas, y buscar que en general la escuela sea un lugar y un espacio agradable, que el alumno diga en mi escuela me siento seguro”, puntualizó.
El profesor Santos Esparza advirtió que en la etapa de la adolescencia es fundamental el acompañamiento y atención de padres de familia y comunidad escolar:
“Las escuelas a veces hay situaciones que se dan, no pleitos, son momentos de los jóvenes, son adolescentes y es parte de la vida de ellos, aquí lo importante es que los padres de familia, junto con los maestros y autoridades educativas sigamos manejando la conciliación de los conflictos, la atención a los alumnos, en esta etapa de la adolescencia es cuando más la escuela y papás tenemos que estar al pendiente de nuestros hijos, es la etapa más difícil que se vive… pero nosotros con experiencia como escuela y tutores debemos de ir a solución de conflictos de manera pacífica, con la cultura de paz”, reiteró.





