Buena cosecha de mango en Bahía pese a plaga y Covid-19

0
97

La subdirectora de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal, Victoriana Jiménez Jacinto, informó que pese a plagas y coronavirus, salvaguardaron la calidad de producción en las 240 huertas de mango en Bahía de Banderas, con una cosecha aproximada de 24 mil toneladas.

Recordó que en el marco de la contingencia COVID 19, a inicios de junio, los productores de mango de Bahía de Banderas, expresaron al presidente municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello, solicitud urgente de apoyo para combatir la plaga de mosca de la fruta. 

Señaló que hubo una segunda fase de producción:

“El municipio apoyo para la protección del 100% de las huertas…para que estén en posibilidades de encontrar mejor mercado y no solo al que no le importa que tenga gusanos, para hacerlos jugo”, ponderó.

FUMIGACIÓN AÉREA CONTRA MOSCA DE LA FRUTA

 

Para favorecer la reactivación de la economía agrícola del municipio, y dar viabilidad a posicionar en mejores mercados, en sesión de cabildo, se aprobó apoyo municipal de $170 mil pesos. Los productores se comprometieron a cubrir el resto de costo que ascendió a $361 mil 640 pesos.

El apoyo económico se destinó a la Junta Local de Sanidad Vegetal, para proteger el 100% de las huertas de mango de Bahía de Banderas, mediante el control aéreo contra la mosca de la fruta.

Cabe destacar, en orden de importancia, las variedades de mango que se producen en este valle son: Tommy, Manila, Haden, Keitt y Ataulfo.

VACUNAN 13 MIL CABEZAS DE GANADO

 

Asimismo en el sector pecuario, están apoyando en la contingencia sanitaria, para que los ganaderos no se vean afectados con merma de sus hatos.

Dio a conocer que están aplicando vacunas, al 100% del ganado del pequeño productor, teniendo ya solicitudes para 13 mil cabezas. 

“El año pasado lo hicimos con excelentes resultados, ahora con la cuestión COVID el presidente instruyó atender este problema, para que no se vieran afectados”, subrayó.

Miguel González Guerra