“Buen sueldo y posibilidad de crecer” Así recluta el crimen organizado en Jalisco por redes

El crimen organizado publica mensajes explícitos y sin ocultarse en redes sociales para reclutar a posibles sicarios en Jalisco
0
1739
Facebook.

Con mensajes explícitos e incluso propuestas de altos salarios y posibilidad de crecimiento, es como el crimen organizado en Jalisco recluta, sin temor alguno, a posibles nuevos miembros a través de grupos en redes sociales. 

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

Así lo reveló el periodista, Jonathan Lomelí, en su más reciente columna en El Informador, donde revela que en redes como Facebook o WhatsApp hay grupos activos, con hasta más de mil personas, donde se ofrecen vacantes para ser sicario. 

Lo significativo, según relata el comunicador, es que los mensajes son bastante explícitos y no ocultan, en su mayoría, que se tratan de un grupo delincuencial que buscan más gente e incluso ofrecen adiestramiento bélico, casa, comida o transporte si viven en otro estado que no sea Jalisco. 

“Hombres que quieran trabajar para la empresa (nombre del grupo criminal) se les pagará 8 mil por semana”, cita el columnista sobre los mensajes que circulan en redes sociales.

Pese a la resistencia de las autoridades estatales por reconocer este tipo de modus operandi del crimen organizado, que les permite reclutar e incluso engañar a personas con total libertad y sin ninguna represalia, la Fiscalía del Estado informó que el pasado 8 de septiembre logró la detención de Eduardo Daniel, uno de los administradores de estos grupos, que tiene cargos en su contra por desaparición

“El día de la detención, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad confirmó por primera vez que han detectado estos grupos en redes sociales con ofertas explícitas para ‘reclutar a jóvenes e integrarlos a las filas del crimen organizado’”, cita Lomelí en su columna.

Crimen organizado también recluta con engaños en Jalisco, afirman

Otro modus operandi detectado es el reclutamiento mediante engaños, donde los criminales se hacen pasar por empresas que buscan guardias de seguridad, escoltas o volanteros. 

LEER MÁS: Suman 24 desapariciones en la Nueva Central Camionera: reportan otro joven sin localizar

El punto de encuentro es la Central Nueva de Tlaquepaque, donde organizaciones de personas que buscan a sus desaparecidos han detectado, han detectado que suele ser el último lugar donde son vistos o se comunican con sus familias, y después, desaparecen sin dejar rastro.

Hasta el momento, el investigador Víctor Manuel González Romero ha documentado 24 casos de desapariciones en la Central Nueva durante este 2024, aunque se cree que puede haber más

“A los desaparecidos les piden que lleven puesta una camisa negra y pantalón de mezclilla”, indica Lomelí, alertando sobre un patrón claro en estos casos.

Ante toda esta evidencia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reiteró que no hay un modus operandi, e incluso acusó a los medios de comunicación de crear “psicosis” por la desaparición de jóvenes en este concurrido sitio de la ZMG.

Autor