Bruno Blancas aprobó que Ejército se quede en las calles
El diputado federal Bruno Blancas fue de los legisladores que aprobó que se amplíe hasta 2028 que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública, porque consideró que el país le fue entregado al presidente de la república muy deteriorado en la materia y necesitan más tiempo.
“La propuesta fue porque se había autorizado, con base a la Constitución, que el Ejército y la Marina pudieran participar hasta el 2023 en actividades de seguridad pública, es decir, que ayudarían a la Guardia Nacional en capacitarla, fortalecerla y posteriormente entregarle esta institución al pueblo para que sea una policía civil. Pero como realmente el país cuando lo entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador ahora en 2018, está mucho más deteriorado de como se esperaba, la seguridad está mucho más deteriorada y va a tomar un poco más de tiempo”, declaró el diputado federal por el 5to distrito con cabecera en Puerto Vallarta Bruno Blancas Mercado.
El proyecto de decreto reforma el artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”.
“Lo que se requería era ampliar el tiempo de participación del Ejército y la Marina en actividades en apoyo a la guardia nacional tanto en capacitación como en respuesta de la problemática que hay de seguridad y se autoriza que participe el doble de tiempo”, reafirmó el legislador.
El punto se autorizó en la Cámara de Diputados con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, donde una de las principales objeciones fue que las Fuerzas Armadas no tienen un marco adecuado de regulación.
Ahora serán los Congresos de los estados los que tendrán que aprobarla o rechazarla. Una vez que se ratifique regresaría a su cámara de origen para hacer la declaratoria de la reforma y después enviarse al Ejército para su publicación.