Paceña y Jalisciense dan bronce a México en clavados

paceña y jalisciense dan bronce a mexico en clavados

México conquista una medalla de bronce en los clavados femeninos de Tokio-2020 de la mano de la originaria de La Paz, Baja California Sur, Gabriela Agúndez y la Jalisciense Alejandra Orozco. Conquistaron este martes el bronce en la prueba de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros, la segunda medalla de su país en estos Juegos Olímpicos de Tokio.

Después de dos jornadas en las que México rozó el podio en clavados, Agúndez y Orozco se hicieron con el bronce con una puntuación total de 299.70 en sus cinco saltos en el Centro Acuático de Tokio.

La medalla de oro fue a parar a la dupla china Jiai Zhang y Yuxi Chen, con 363.78 puntos, mientras la plata se la quedaron las estadounidenses Jessica Parratto y Delaney Schnell, con 310.80 puntos.

Agúndez y Orozco arrancaron la competencia en el cuarto lugar con un primer salto de 47.40 puntos pero el segundo clavado, de 43.80, les hizo caer hasta la séptima posición.

Las mexicanas lograron una espectacular remontada en los tres últimos saltos para alcanzar la segunda medalla de bronce de estos Juegos para México, tras una primera en tiro con arco, protagonizada por Alejandra Valencia y Luis Álvarez en equipos mixtos.

La pareja era una de las grandes esperanzas del equipo mexicano. Agúndez obtuvo una medalla de plata en los Panamericanos de 2019 y Orozco otra del mismo metal conquistada en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 junto a Paola Espinosa, la gran estrella mexicana de este deporte y polémica ausencia en Tokio-2020.

En la primera jornada de clavados, Diego Balleza y Kevin Berlín ocuparon el cuarto lugar en la prueba de saltos sincronizados masculinos desde la plataforma de 10m.

Esa misma cuarta plaza fue la que lograron el segundo día Dolores Hernández y Carolina Mendoza en el trampolín de 3m sincronizado femenino.

México, en la historia de los Juegos Olímpicos, ha ganado 14 medallas en los clavados, siendo la disciplina más laureada de ese país en estos eventos, superando al boxeo (13) y al atletismo (11).

A Tokio, sin embargo, el combinado mexicano viajó sin dos de sus grandes figuras, los dobles medallistas Germán Sánchez y Paola Espinosa, gloria nacional que aspiraba a disputar sus quintos Juegos Olímpicos.

Comparte