Brilla DIF en foro: “Historia de Todas las Mujeres”

0
153

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Puerto Vallarta, organizó el foro “Historia de Todas las Mujeres”, con la partición de activistas feministas, profesionistas, académicas y funcionarias públicas. 

En la explanada del organismo, expusieron sus ideas y experiencias: María de Jesús López Delgado, presidenta del DIF Puerto Vallarta; Elizaberth Guadalupe Curiel Valdovinos, psicóloga perteneciente al Instituto Municipal de la Mujer; maestra Emilia Jazmín Vázquez Alejandré, coordinadora de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara; Herova del Carmen Olmos Pérez, coordinadora del Colectivo de Mujeres Vallarta Fem.

También participaron como ponentes: maestra Johanna Cárdenas Osornio, abogada litigante en materia familia, asesora y consulta en temas de derechos humanos, infancia, mujeres y democracia; licenciada María Guadalupe Guerrero Carbajal, regidora, presidenta de la comisión edilicia de Igualdad de Género y la licenciada Claudia Alejandra Iñiguez Rivera, regidora, presidenta de la comisión de Justicia y Derechos Humanos. 

DIF organizó foro “Historia de Todas las Mujeres”

La catedrática Emilia Vázquez compartió algunos datos, sobre las desigualdades a las que se enfrentan: 

“En promedio dedicamos 43 horas a la semana al trabajo de casa y al cuidado de las personas del hogar, 50% e las mujeres que trabajan no reciben prestaciones de ley, mas del 60% de mujeres sufren o han sufrido violencia física, psicológica, económica y sexual, el 30% de mujeres que tenían pareja han sido víctimas de violencia en los últimos 12 meses”.

La psicóloga consideró: “Sin embargo, también para mi representa una oportunidad, de realizar acciones en lo cotidiano que me permitan contribuir al cambio, a la construcción de una sociedad mas segura, justa y equitativa, pero sobre todo de ser protagonista de mi propia historia”.

La activista Herova Olmos lamentó que las mujeres desde que nacen ya la tienen mas difícil, por lo que lucha es constante, destacó grandes logros ya como ciudadanas, pero dijo nada les ha sido regalado.

“Ser mujer se puede definir con tres cosas: amor, porque lo tenemos para todas y todos; empatía y revolución, no he conocido a una sola mujer que no tenga esta parte de lucha constante, que no busque desde su trinchera, desde sus posibilidades, terminar con la desigualdad en alguna de sus formas, que no esté dispuesta a ayudar al prójimo sin siquiera conocerlo, entonces la hemos tenido muy difícil, es una realidad”.

La abogada Johana Cárdenas indicó que ser mujer es un reto, pero destacó que desde todos los ángulos ya se miran avances: 

“Y ahorita tenemos esa oportunidad de figurar, de poder ocupar cualquier cargo…y a veces nos dicen no se puede, ¡claro que sí!, lo hemos comprobado en muchas ocasiones. Ser mujer significa muchísimos verbos y adjetivos en la forma positiva, implica que cada día nos levantemos con ese ímpetu de ser mejores, de poder lograr sobre todo esta igual que buscamos”.

Coincidieron que su condición de mujer representa oportunidad y desafío, debido a las condiciones que se enfrentan, que las pone muchas veces en desventaja de los hombres.

 

Miguel González Guerra