Brasil se revela contra Bolsonaro por negligencia

0
138

El pasado sábado 29 de mayo, una serie de manifestaciones surgieron en más de cien ciudades de Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro, ante su gestión frente a la pandemia de dicho país, la cual ha dejado 461.000 muertos, cifra que continúa en aumento.

Por primera vez desde los inicios de la pandemia cerca de 10.000 personas utilizando cubrebocas, respetando la distancia y procurando que grupos de alto riesgo no asistieran, salieron a las calles a protestar su inconformidad y descontento contra el mandatario, destacando que desde los inicios del Covid-19 no ha existido control alguno y por ende las cifras de contagios y muertes son tan elevadas, aunado a esto mencionan que las protestas han estado enfocadas en redes sociales ante el temor de los brasileños de contagiarse y propagar la enfermedad.

Estas últimas manifestaciones fueron convocadas por estudiantes, sindicatos y grupos de izquierda, como Pueblo Sin Miedo o la Coalición Negra por Derechos. El Partido Socialismo y Libertad, al igual que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, este último en apoyo al expresidente Lula da Silva, que no se unió a estas.

Los inconformes alzaron la voz por las calles de Río de Janeiro, con frases como “Fora  Bolsonaro”, “Bolsonaro genocida”, “Vacina ja” y “Fora Bolsovirus”, las cuales recalcan la desesperación y descontento al no tener un gobierno en quien confiar.

En la Avenida Paulista en Sao Paulo, una icónica ciudad, miles de personas marchaban pacíficamente bajo la lluvia, orillados a manifestarse con el argumento de que Bolsonaro no les ha dejado otra alternativa, pues se encuentran hartos de las decisiones del gobierno y no quieren esperar hasta las próximas elecciones presidenciales del 2022, por lo que se encuentran luchando por defender las vidas de miles de brasileños, así lo comentó el izquierdista Guilherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

Manifestación contra Bolsonaro por mal manejo de pandemia

La actitud de Bolsonaro frente a la pandemia

Jair Bolsonaro desde inicios de la pandemia ha mostrado su postura ante el covid-19, considerándola una “gripecita”, criticando las medidas de confinamiento y protocolos de salud, promoviendo la producción de medicamentos ineficaces para el covid-19, así como ha criticado la efectividad de las vacunas y generando aglomeraciones.

Los que ha generado una serie de inconformidades por parte de ciudadanos hacia el mandatario de extrema derecha, como el hecho de que muchas vidas pudieron haberse salvado de haber iniciado a tiempo con la jornada de vacunación, que ha sido lenta e interrumpida por la falta de insumos, ya que el gobierno brasileño se ha tardado en comprar vacunas; sumado a esto el hecho de promover la deforestación de la Amazonia, la invasión de tierras indígenas, racismo, el rechazo de las ofertas de diferentes farmacéuticas por parte del gobierno, recortes en la educación y la militarización del gobierno.

En una entrevista para la AFP, el empresario Omar Silvera, acusó  al presidente de ser un asesino y un psicópata que carece de sentimientos, incapaz de aceptar y percibir el daño que está causando, por lo que se tiene que poner un alto al gobierno actual basileño.

Los convocantes pidieron respetar las medidas sanitarias por lo que repartieron mascarillas y gel antibacterial en algunas regiones.

Otras marchas fueron provocadas por manifestantes en apoyo al gobierno y convocadas por el propio Bolsonaro, quienes protagonizaron movilizaciones durante el último año, generando aglomeraciones, sin protocolos de salud y en contra de las medidas de confinamiento, ante su pérdida de popularidad, que según el último sondeo de Datafolha, cayó a un 24%, revelando que el 49% de los brasileños quiere la destitución de Bolsonaro, mientras que el otro 46% no, colocando al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como el favorito, quien contrincante de Bolsonaro para las próximas elecciones del 2022.

Por otra parte el Tribunal Supremo y los gobernadores que apoyan al mandatario, han sido acusados de ser unos de los responsables de empeorar la pandemia en dicho país, pues defienden la postura incrédula del presidente respecto a la pandemia, lo que podría frenar la economía de Brasil y aumentar de manera fatal los contagios por covid-19.

Brasil hoy encabeza en América el país número uno en mortalidad por la covid-19, superando a Estados Unidos, México y Perú.

Tanto la OMS como países solidarios a Brasil y su población esperan que la pandemia pronto cese.

Foto: Agencia AFP